PRM y PRSC proponen medidas voto automatizado

J. Alex Halderman, experto informático.

SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano hicieron recomendaciones a la Junta Central Electoral para la implementación del sistema de votación que se usará en las elecciones, manteniendo la vigencia del voto automatizado.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que el voto automatizado sea extensivo a todo el país en las candidaturas plurinominales y que se utilice el voto manual tradicional en las candidaturas uninominales.

También pidieron definir qué hacer en caso de que elector de queje de que se marcara un voto distinto al ejecutado y también qué se impondrá cuando haya diferencia entre el voto automatizado y la revisión manual.

El PRM

En tanto que el PRM presentó unas recomendaciones hechas, a solicitud suya, por el técnico norteamericano de la Universidad de Michigan, J. Alex Halderman, que hace énfasis en garantizar la seguridad del sistema y evitar ataques cibernéticos.

Entre las recomendaciones se incluye que el software y los sistemas electorales deben ser auditados por una empresa de seguridad con reconocimiento internacional, y los resultados de estas pruebas deben hacerse públicos.

Señaló que se combine la presentación de la cédula y el lector de huellas para certificar que solo el elector real pueda ejercer ese derecho.

Otra de las recomendaciones es garantizar que la transmisión de los resultados sea de manera cifrada segura para eludir cualquier tipo de ataque cibernético.

El PRM explicó que hizo las consultas al experto en virtud de las inquietudes que despierta el proceso.

-- publicidad --