Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 2:27 am

PRM y PLD inscriben a más de 11 mil aspirantes

Cumplimiento. Ambos partidos entregaron las listass ante Junta Central Ley. Ayer venció plazo para materializar registro.

Dirigentes del PRM cuando entregaron precandidaturas.
Dirigentes del PRM cuando entregaron precandidaturas.


SANTO DOMINGO.-Los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno depositaron ayer en la Junta Central Electoral sus listados definitivos de los precandidatos en todos los niveles de elección que se debatirán las candidaturas en las primarias del seis de octubre.

El coordinador de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, Lidio Cadet, informó que de los 7,295 que llegaron a matricularse como aspirantes a precandidatos, fueron depurados seiscientas ocho personas.

De ese grupo, 17 depositaron recursos ante el Tribunal Superior Electoral y solo tres obtuvieron fallos a favor, aunque uno de los abogados del PLD, Manuel Galván, informó que en las últimas horas del miércoles se habían depositado cinco nuevos expedientes en el citado tribunal.

Miembros del PLD depositaron aspirantes irán a primarias.

Miembros del PLD depositaron aspirantes irán a primarias.

Entre los que no fueron incluidos en el listado final había 72 que renunciaron, 11 impugnados, cinco no eran miembros del partido y 426 que no completaron el expediente requerido.

El PLD se aseguró de completar las cuotas requeridas por la reglamentación, 1,679 mujeres y 1093 jóvenes superan el 40% y el 10 por ciento exigido respectivamente por la ley.

En general el partido de gobierno tiene 11 precandidatos presidenciales, 107 que aspiran a senadores, 616 a diputados, 505 a alcaldes, 3037 regidores, 657 directores de distritos municipales y 1754 vocales.

Mientras que el PRM registró un listado de precandidatos con 4,306 aspirantes, de los que seis corresponden a postulantes presidenciales, tres a senadores, 237 a diputados, 249 corresponden a aspirantes a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales y 1, 231 como vocales.

Luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló la reserva de 29 senadurías, ese partido tiene plazo hasta el próximo día 30 para completar ante la Junta Central Electoral el listado con los nombres correspondientes al nivel senatorial.

Ahora las plazas reservadas son seis, equivalentes al 20 por ciento que establece la Ley de Partidos, mientras que el Comité Nacional decidió que las candidaturas de nueve provincias sean elegidas en las primarias de octubre y el resto irán a la convención de delegados.

Orlando Jorge Mera dijo que antes del 30 estarán completando la lista.

Rumbo a  primarias

—1— Procesos
El PRM decidió dividir en varios procesos la escogencia de candidaturas al Senado.
—2— Presidencia
El PLD tiene once precandidatos a la presidencia y quedó fuera Hipólito Polanco que sería el número 12.
—3— En octubre
Ambos partidos realizarán primarias el próximo seis de octubre.