Miércoles, 17 de julio, 2019 | 8:47 pm

PRM y leonelistas ‘tumban pulso’ en sesión Cámara Baja

Legislativa. Advirtieron que no votarían por iniciativas del Estado. Solicitud. Piden retirar cerco policial del Congreso Nacional.

Parte del contingente policial apostado en los alrededores del Congreso Nacional.  José de león.
Parte del contingente policial apostado en los alrededores del Congreso Nacional. José de león.


SANTO DOMINGO.-La abstención de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y los 35 diputados de la facción leonelista impidieron ayer que la sesión de la Cámara de Diputados se desarrollara de manera normal, en rechazo al mantenimiento del contingente militar que rodea el Congreso Nacional por las protestas en rechazo auna posible modificación de la Constitución.

Antes de levantar la sesión, y en respuesta a este comportamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, advirtió que el cordón de seguridad seguirá y que las medidas se mantendrán de forma indefinida, hasta que tenga datos de que la seguridad de todos no está en riesgo. Camacho convocó a los legisladores para el próximo martes a las diez de la mañana.

 Senadores danilistas  piden a Leonel no apoyar disturbios.

Senadores danilistas piden a Leonel no apoyar disturbios.

Ante estos pronunciamientos los diputados citados salieron del hemiciclo diciendo que no se iba a aprobar nada porque en el Congreso había un “Estado de sitio”.

Previo a la sesión el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, había denunciado que los pasillos del Congreso Nacional “están militarizados con efectivos de armas largas”.

El también senador de la provincia Puerto Plata dijo que en el Congreso hay un “Estado de sitio” y pidió que se elimine la militarización. Ratificó que su bancada no va a votar por ninguna iniciativa que se presente en la sesión de hoy.

Senadores danilistas

Estas declaraciones fueron rechazadas por 18 senadores danilistas encabezados por Charlie Mariotti, quienes afirmaron que no vieron militares en los pasillos a su llegada a la Congreso, salvo los que estaban en el perímetro. Sin embargo, el coronel piloto Ricardo Castillo Terrero informó a EL DÍA que unidades caninas supervisaron el Congreso y las estaciones del Metro de Santo Domingo.

“Las unidades caninas básicamente depuran el acceso a la planta física del Congreso, para que no entren personas armadas, así como en la estación del Metro. Estas unidades detectan explosivos, armas de fuego, todo de manera preventiva, para que esto concluya de la mejor manera”, dijo Castillo Terrero.

Seguridad se mantiene

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también reiteró que se mantendrá mientras sea necesario.
Explicó que la información de que grupos pretendían ocupar la sede del Poder Legislativo fue dada por el Ministro de Defensa, Paulino Sem, y del Director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, por lo que no se arrepiente tomar la decisión de militarizarlo.

“Se nos señaló que las instalaciones del Congreso iban a ser ocupadas, y por eso, de manera responsable, tanto el licenciado Radhamés Camacho como nosotros, les solicitamos por escrito, al Ministro de Defensa y al director de la Policía, que reforzara las instalaciones”, dijo Reinaldo.

De su lado, el movimiento Participación Ciudadana, demandó el retiro inmediato del cerco y la militarización intimidatoria del Congreso Nacional.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Hieromy Castro, repudió las acciones ocurridas frente al Congreso Nacional por parte de agentes militares contra varios diputados y ciudadanos opuestos a que se modifique la Constitución para habilitar la reelección del presidente Medina, alegando que fue una abierta violación a la libertad de expresión.

Sostuvo que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, y más si es una posible reforma.

Fuerzas  políticas

—1— Iniciativas
Los leonelistas y perremeístas solo votaron por la licencia médica de Henry Merán.
—2— Mayoría
El “danilismo” deberá demostrar su poder, ya que no han logrado pasar una iniciativa.