Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, demandaron este jueves al Gobierno de Danilo Medina reducir la tarifa eléctrica al menos, en un 25% ya que en el primer semestre del año, el fuel oil ha bajado su precio en un 46 %, el carbón mineral 32% y el gas natural 25%.
Luis Abinader y Martin Robles afirmaron que es una acción de abuso de poder y de violación a la propia Ley General de Electricidad, que el gobierno de Medina no ha transferido un solo centavo de esa importante rebaja a las facturas mensuales de los consumidores.
La Comisión de Energía del PRM, establece que “debido a que a los consumidores les han seguido cobrando la misma tarifa de antes, a pesar de la caída del precio de los combustibles, en este año el gobierno de Danilo Medina y las empresas distribuidoras tendrán ahorros o excedentes por más de 20 mil millones de pesos”.
Asimismo, se preguntaron “¿Qué han hecho las distribuidoras y el Gobierno de Medina con los más de 10 mil millones de pesos que se han ahorrado de enero a junio de este año? ¡Porque no le han bajado un solo centavo a la factura de la población!”
Agregaron que tampoco han invertido todo ese dinero en reducción de pérdidas de energía, que siguen iguales e insistieron en preguntar “¿Cómo explicar que las distribuidoras, a pesar de ahorrar más de 10,000 millones de pesos de enero a junio, no pudieron pagar sus compras diarias de energía a las generadoras en ese mismo período y por el contrario les adeudan más de 800 millones de dólares?”.
“Es indignante e inaceptable que el Gobierno no haya rebajado la tarifa eléctrica a los hogares y las empresas, pese a la sustancial y sostenida caída de los precios de esos derivados del petróleo, que representan en el 2015 más del 90% de los combustibles para la generación de electricidad en la República Dominicana”, precisó Martín Robles.
Robles afirmó que “esta injusta situación resta validez al manido argumento del gobierno del presidente Medina de que los altos precios de venta de energía al consumidor son consecuencia de los elevados costos de los combustibles y de los precios de venta de las empresas generadoras de electricidad.
Citó que en los primeros seis meses de este año, producto de la notable reducción de la cotización de los derivados del petróleo, el precio promedio de venta de electricidad de los generadores a las distribuidoras ha caído más de 23%, de manera que las distribuidoras se han ahorrado sobre 10 mil millones de pesos en sus compras a las generadoras en ese período y, sin embargo, de esos ahorros no le ha llegado nada a los bolsillos de los consumidores que pagan el servicio, porque la tarifa y la factura mensual siguen igualitas que cuando el petróleo costaba el doble.