PRM se apresta a sustituir diputado detenido por narcotráfico

PRM se apresta a sustituir diputado detenido por narcotráfico

PRM se apresta a sustituir diputado detenido por narcotráfico

Diputado del PRM Miguel Gutiérrez Díaz.

Santo Domingo.- Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostraron parciales con el presidente de esa organización en lo referente a ocupar la curul del diputado Miguel Gutiérrez Díaz, detenido en Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El senador Pedro Catrain indicó que la sustitución debió de haberse hecho hace mucho tiempo pues todo el que comete un ilícito debe responsabilizarse de sus actos.

“Ese es el criterio de transparencia que tiene el presidente de La República, Luis Abinader. Cualquier persona que tenga un sometimiento serio debe ser excluida de un cargo público”, dijo Catrain.

En el caso de Gutiérrez Díaz pese a no haber sido condenado, una corte determinó que no se encontraba en condiciones para responder por sus actos debido a una enfermedad mental por lo que igualmente, los del PRM entienden que puedan hacer la sustitución.

“Hace meses que le solicité al partido que sometiera las ternas —declaró hoy Eugenio Cedeño, diputado por la Romana—. Desde el mismo momento en que un tribunal en Estados Unidos lo declaró incapaz para responder ante el tribunal por la acusación que pesa en su contra, la Cámara de Diputados y el presidente Paliza debieron actuar”.

En los casos de incapacidad o condena judicial, el partido al que pertenece la curul envía ternas al hemiciclo que es quien determina la sustitución.

Por lo general se suele elegir a un familiar cercano al sustituido bajo el entendido de que son los hijos y los cónyuges los que más sufren las embestidas de una campaña electoral aunque en el caso de Gutiérrez, es distinto pues pesa en su contra una denuncia por narcotráfico.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas