PRM pide al Ministerio Público detener concurso de fiscales por denuncia de irregularidades 

273

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, comete irregularidades en la administración de los concursos de oposición convocados por el Consejo Superior de Ministerio Público para supuestamente suplir vacantes.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy por su presidente, José Paliza, su director Legal, Sigmund Freund y otros abogados, el PRM aseguró que dichas designaciones forman parte de un plan para garantizar la impunidad de los funcionarios actuales que eventualmente puedan resultar comprometidos con violaciones a las normas penales de la República Dominicana.

En tal sentido, el presidente del PRM, José Paliza solicitó que dichos convocatorias sean detenidas y que en el marco de un proceso abierto y bajo la ley se pueda propiciar un movimiento que conforme un ministerio público independiente al margen de vinculaciones políticas.

La denuncia del PRM surge tras un trabajo periodístico publicado el 20 de febrero en el periódico digital Acento, donde varios fiscales, que supuestamente pidieron reserva de sus nombres, denunciaron irregularidades en la administración de los concursos de oposición convocados por el Consejo Superior de Ministerio Público.

“Resulta poco creíble que 14 de las 17 plazas a ser llenadas por fiscales titulares, sus anteriores incumbentes hayan renunciado de forma espontánea, no obstante que la Ley Orgánica del Ministerio público les permitiría optar por la permanencia en los cargos luego de una evaluación de desempeño”, aseguró Freund al dar lectura al documento.

La dirigencia del PRM especifica que entre las fiscalías especializadas que serían sometidas a concurso, por alegada renuncia de sus titulares, se encuentran algunas tan sensibles como la de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la de Persecución de Delitos de Alta Tecnología y la de Salud.

Agregaron que la Ley Orgánica del Ministerio Público reconoce a sus miembros derechos que con este pretendido concurso les serían violados o desconocidos.

Entre esos derechos podemos mencionar: garantía de inamovilidad en el cargo, participación en los concursos internos para obtener promociones en un plano de igualdad y conforme al escalafón, promoción en la carrera en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio.

-- publicidad --