PRM pide ajustes en proyecto Ley Electoral

PRM pide ajustes en proyecto Ley Electoral

PRM pide ajustes en proyecto Ley Electoral

Eddy Olivares entregó las sugerencias al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó de manera formal varios ajustes a la propuesta de modificación de la Ley electoral entre los que figuran la responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE) en lo relativo a la organización de primarias.

Según el PRM, el texto actual que se estaba ponderando no deja del todo claro que la JCE organizará las primarias de los partidos, pues no lo cita. En su lugar, la organización sugirió dicho acápite quede claro aunque reconociendo que en el caso de las asambleas de delegados y dirigentes la JCE solo fiscalice.

Los del PRM también sugirieron que sea eliminado un párrafo que le da al Senado la prerrogativa de escoger al menos un miembro titular y un suplente que sea de carrera administrativa, por considerarlo redundante.

También fue solicitado que se transfiera el tema relativo a la fusión de los partidos políticos de la la Ley Orgánica del Régimen Electoral a la Ley de Partidos Políticos.

Reuniones
El PRM solicitó, por igual, que el pleno de la Junta Central Electoral se reúna cada cuatro meses con los partidos agrupaciones y movimientos políticos en audiencias públicas ordinarias, en los años no electorales, cada dos meses en el año preelectoral y mensualmente en el electoral.

También disponer que los secretarios de las juntas electorales sean sustituidos o ratificados cada cuatro años, en base a la evaluación de su desempeño.

Y en relación con el exterior, que las circunscripciones sean conformadas sobre la base de continentes y regiones continentales, en lugar de determinados países, Estados, provincias o ciudades.

Calendario legal

— Incorporar
Incorporar a la Ley Orgánica del Régimen Electoral la elaboración, por parte de la Junta Central Electoral, de un Calendario Electoral, fundamentado en los plazos constitucionales y legales, fue otra de las propuestas.