Jueves, 18 de abril, 2019 | 5:44 pm

PRM pide a la Junta Central Electoral separar nivel congresual para elecciones 2020

Orlando Jorge Mera y Julio Peña,  delegado y suplente del PRM.
Orlando Jorge Mera y Julio Peña, delegado y suplente del PRM.


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno solicitó ante la Junta Central Electoral separar los niveles senatorial y de los diputados en las boletas para las elecciones de 2020.

El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, explicó que la solicitud ante la Secretaría General de la Junta se basa en el artículo 92 numeral 5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.

Detalló que también piden a ese órgano electoral dictar una resolución que establezca que para los cuatro niveles de elección, en febrero y mayo del 2020, a los votantes se les darán cuatro boletas individualizadas.

Sin embargo, párrafo 4 del artículo 104 de la referida ley establece: “Se exceptúan de la presente disposición los candidatos a senadores, a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto a los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenidos en el mismo distrito municipal correspondiente”.

En la comunicación depositada en la Secretaría General de la Junta, dice que esta nueva división de las boletas es el método más acorde con las disposiciones constitucionales vigentes, más democrático y respetuoso de la voluntad de los votantes.

Boletas

—Elaboración
Su diseño, en la forma y condiciones, estará a cargo de la Junta Central Electoral, mediante resolución motivada. Esta deberá contener todas las características que permitan identificar claramente la demarcación, los partidos participantes y sus candidatos.