San Cristóbal.-. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta localidad valoró de “muy deficitario e ineficaz” la gestión del primer año del alcalde municipal, Nelson Guillen y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «quedando muy por debajo de los requerimientos que le mandan las leyes municipales 176-07 en sus artículos 18 y 19».
En un documento analítico de la gestión de Guillen, firmado por su presidente, Rafael Salazar, el PRM detalla como muy grave la falta de transparencia e institucionalidad de la misma, iniciando por la falta de un plan para los primeros 100 días, de doce meses, o de cuatro años.
Además, resalta que se aprobaron sin licitación, por gestión del alcalde, contratos millonarios para el servicio de recogida de basura y manejo de vertedero, en franca violación a la ley (340-06). En la población ha salido a relucir casos de sobornos a una parte de los regidores para conseguir el aval de la sala capitular.
Recalca de obras que fueron “licitadas” con serios cuestionamientos de ingenieros. Entrega de obras sin licitación (ejemplo: Construcción de aceras y contenes de fortaleza a canastica). Se aprobaron resoluciones de “no objeción” a construcciones sin presentación de documentos básicos establecidos por ley, en violando de los procedimientos.
“No se conoce públicamente qué se ha hecho ni cuántos son los recursos entregados a la administración de Guillén, que correspondían y fueron retenidos de la gestión de Mondesí. Casos de cobros de “permisos de no objeción”, que no agotaron los mecanismos institucionales para su aprobación en la sala capitular”, establece.
En dicho documento, el PRM reclama que no se haya pagado las prestaciones laborales de empleados cancelados y se viola la ley al no entregarle certificación sobre el tiempo laborando. Empleados sin seguro médico y no se ha pagado la seguridad social, la que se descuenta religiosamente a cada empleado. La alcaldía anuncio que se adeuda más de RD$1000 millones, pero no entrega un informe detallado que revele a quien se le debe y por cuál concepto, entre otras faltas de transparencia de la actual gestión municipal en su primer año.
Sobre la limpieza y disposición final de la basura afirma que se contrató, sin licitar este servicio, a un alto costo y que cuando técnicos evaluaron el costo anual del contrato, concluyen que con un año de pago se compran todos los equipos necesarios para estos servicios (camiones, compactadores, gredar, palas, tractor, etc. Y los equipos quedarían en manos de alcaldía.
Dice que no está claro en el contrato, la responsabilidad de la compañía y se observan empleados expuestos a altos riesgos, sin uniformes, protección, etc.
Finaliza resaltando que los ediles del bloque de oposición (PRM-PRSC) compuesto por cinco regidores, están orientados a cumplimiento de la ley y transparencia, a realizar una oposición constructiva y de apoyo a las necesidades de las diferentes comunidades y sectores sociales del municipio, a luchar hombro a hombro junto a la población para gestionar soluciones.