PRM afirma prueba de transmisión resultados de JCE fue un fracaso

PRM afirma prueba de transmisión resultados de JCE fue un fracaso

PRM afirma prueba de transmisión resultados de JCE fue un fracaso

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM)  afirmó esta tarde que fue un fracaso la prueba nacional de transmisión de resultados  a partir de la utilización del Sistema de  Registro de Concurrentes organizada ayer por la Junta Central Electoral (JCE).

En ese sentido la organización demandó la aceptación de su solicitud de revisión de la resolución sobre el escrutinio en las elecciones, y que el sistema sea sometido a una prueba completa, no parcial, con técnicos calificados de la JCE, de los partidos, en presencia de medios de comunicación y observadores internacionales.

Los planteamientos fueron expuestos a nombre del PRM por su presidente, Andrés Bautista;  el secretario general, Jesús Vásquez;  Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones;  Roberto Fulcar, director de Campaña;  Eligio Jáquez, director de Gabinete; José Marte Piantini, delegado ante la JCE, y otros dirigentes.

El PRM planteó que sus delegados y personal técnico estuvieron presentes en todos los colegios electorales, y luego de reunir pruebas y evidencias escritas, gráficas y audiovisuales, “podemos concluir afirmando: El simulacro de la JCE fue un fracaso que evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición, incluido el PRM”.  

Agregaron que el fracaso del simulacro confirma que además de estar sustentadas en la legalidad, son justas y pertinentes las solicitudes de la oposición, personalidades y entidades de la sociedad civil para que la JCE revise su Resolución 64/16 sobre escrutinio electrónico, y emita una nueva resolución cumpliendo con la Ley Electoral que dispone el conteo manual de votos conforme a los artículos 126, 127 y 133.

Fallas y deficiencias

Entre las fallas y deficiencias observadas en el proceso por el Partido Revolucionario Moderno están que el simulacro comenzó con mucho retraso en todo el país. Sólo presentándose el Auxiliar Técnico, función que no existe en la Ley Electoral, y sin la presencia del presidente y el secretario del Colegio Electoral, conforme mandaba la “Guía del Simulacro Nacional” de la propia JCE.

Refirio que hubo colegios electorales en los que el simulacro no se pudo celebrar, porque nunca llegó la representación de la JCE; en algunos colegios electorales  la Unidad de Registro y la Unidad de Escrutinio pertenecían a colegios diferentes.

Dijo que en violación a la propia “Guía del Simulacro Nacional”, el personal de la Junta Central Electoral llegó con cédulas “preseleccionadas”, y en los casos de personas que votaban en ese colegio, cuando se introducían sus cédulas, el dispositivo marcaba “error”, y había que introducirlas manualmente.

Agregó que durante el proceso de votación, las boletas marcadas no eran reconocidas por la Unidad de Escrutinio, lo que impedía que el dispositivo las pudiera contabilizar; los votos eran sumados incorrectamente por la Unidad de Escrutinio, no correspondiendo con la totalidad de boletas existentes.

El PRM aseguró que hay múltiples evidencias de fallas, igualmente graves, de lo que sucedió ayer.

Declaración inaceptable

El PRM  afirmó que son inaceptables las declaraciones del presidente de la JCE de que “lo que ocurrió ayer no es lo que ocurrirá el día de las elecciones”.

Expresó que el deber del Presidente de la Junta, así como de sus miembros y funcionarios, es cumplir con la Ley Electoral, y evitarle al país la intranquilidad que puede generar un resultado que cuestione la legitimidad de las autoridades electas y vulnere las bases en que debe sustentarse nuestro sistema democrático.

Estamos a tiempo. Por eso, el PRM reitera y solicita que la Junta Central Electoral conozca y decida el recurso de revisión sometido en contra de la Resolución No.64/16 para que deje sin efecto la indicada Resolución por no ceñirse al mandato de la Ley 275/97, en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, 120, 126, 127, 133 y 135, y en consecuencia, emita una nueva resolución apegada a la ley que dispone el conteo manual del sufragio y paralelamente un conteo automatizado que permita confirmar los resultados en la totalidad de los colegios electorales”, puntualizan.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas