Privacidad en venta

Privacidad en venta

Privacidad en venta

La firma de consultoría política Cambridge Analytica ha destapado una caja de pandora en torno a la utilización, sin autorización, de información privada de usuarios de la red social Facebook. Se estima que a la fecha 87 millones de usuarios han sido afectados.

Son necesarias las discusiones sobre este tema, en especifico propuestas legislativas que garanticen seguridad y privacidad a quienes diariamente utilizan muchos de los servicios en línea que se ofrecen en el internet.

Actualmente se discute en el Congreso estadounidense las mejores prácticas sobre el manejo de la información personal de los consumidores en el internet y su protección, la reducción de las expresiones de odio entre los cibernautas, eliminación de las fuentes de noticias falsas y los mecanismos de protección que deberán ser implementados por las compañías tecnológicas con relación a la interferencia de actores foráneos en asuntos internos de los estados mediante la manipulación de cuentas falsas y propagación de campañas destinadas a manejar la opinión pública.

El pasado 11 de abril Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, una plataforma digital con más de 2 billones de usuarios, más 27 mil empleados, y con ingresos anuales de aproximadamente 40 mil millones de dólares, afirmó durante una vista publica ante el Comité de Comercio y Judicial del Congreso norteamericano, su responsabilidad de crear herramientas que empoderen a las personas de manera positiva creando comunidades.

Es decir, no solo es suficiente con generar nuevas formas para comunicarnos, sino que también debemos asegurar que estas sean utilizadas para el bien y no para dañar a los demás.

Esto significa que la industria tecnológica deberá adoptar un papel proactivo con fines de preservar la seguridad de la información de sus usuarios y que esta no sea utilizada sin su consentimiento con fines de explotación comercial o en campanas políticas.

Al referirse a este tema Zuckerberg dejó muy claro estar a favor de una legislación apropiada a la materia, que no detenga la innovación en el sector, y dijo que su compañía, sin necesidad de regulación alguna, ha adoptado los mecanismos necesarios para prevenir las acciones de personas que buscan “hackear” la información privada en las redes sociales y así mejorar los servicios que ofrecen a sus usuarios en el futuro.



Etiquetas