Santo Domingo.-El director general de Prisiones, Roberto Hernández, llamó a la Defensoría Pública a “asumir su rol”, para lograr reducir el 64 por ciento de hacinamiento registrado en las cárceles y el 60 por ciento de presos preventivos.
Y es que, según expresó Hernández, esta lleva el 95 por ciento de los casos de los privados de libertad, por lo que deben ir a los tribunales con los casos para que tengan su valoración.
El funcionario manifestó que con los centros correccionales que están en “fase de terminación” se cubrirá el déficit de 12 mil espacios que hay en los recintos carcelarios.
“La noticia buena es que en un futuro muy cercano esas plazas serán conjugadas con unos centros que están en terminación y con ellos se habrá resuelto el problema de la sobrepoblación.
A partir de ahí trabajaremos en lo que hemos estado haciendo, en producir la mejora continua”, dijo. Además, aseguró que el sistema penitenciario del país ha avanzado y que las deficiencias dadas a conocer recientemente son las mismas de hace varias décadas.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Hernández, el pasado viernes luego de que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) depositara una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 113-21 que regula el sistema penitenciario dominicano.