RD emitirá primeros pasaportes electrónicos en febrero 2025

Primeros pasaportes electrónicos dominicanos serán emitidos en febrero 2025

Primeros pasaportes electrónicos dominicanos serán emitidos en febrero 2025

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Pasaportes informó que para febrero del próximo año contempla emitir las primeras libretas de pasaportes electrónicos, como parte del proyecto de equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión de dicho documento.

Durante la presentación del proyecto se informó que el proceso de renovación se realizará de forma gradual y el cambio estará previsto para las personas que se le venza dicho documento de viaje.

El proyecto que busca dotar de un pasaporte más seguro, moderno y que cumpla con estándares internacionales, contempla una inversión de RD$6 mil millones al cabo de cinco años, equivalente a unas cinco millones de libretas de pasaportes que se han estimado.

Adicionalmente se informó que el precio para la emisión de los nuevos pasaportes no será aumentado, según dispuso el Poder Ejecutivo.

La directora de la Dirección General de Pasaportes, Digna Reynoso, explicó que para transparentar dicho proceso de licitación se constituyó un comité de seguimiento con representantes del sector académico, sociedad civil y comunicadores.

“En febrero queremos emitir el primer pasaporte, recuerden que es un proceso, que es un cambio total de toda la infraestructura a nivel tecnológico y a nivel de todos los procesos”,

Agregó que en la actualidad trabajan con el marco de referencia para contratos de diseño, suministro de libretas y personalización de pasaportes con la asesoría de especialistas internacionales.
El proceso de licitación para el nuevo pasaporte electrónico será anunciado en los próximos días y desde ya unas 25 empresas han mostrado interés en participar.
El pasaporte electrónico incorporará un chip que almacena información biométrica del titular (como huellas dactilares y una foto digital), lo cual dificulta la falsificación y el fraude, mejorando la seguridad del documento y la confianza en su autenticidad.

El proyecto cuenta con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La tecnología del pasaporte electrónico permite un procesamiento más rápido y eficiente en los puntos de control fronterizo, reduciendo el tiempo de espera y mejorando la experiencia de viaje.

La emisión de pasaporte electrónico por parte del Gobierno facilita el proceso de visado y entrada en estos países, beneficiando a sus ciudadanos.

El pasado año el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 282-23 que declara de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico en busca de dotar a los dominicanos de un documento con mayores niveles de seguridad y a su vez cumplir con dichos requisitos.

Dicho decreto establece que será competencia de la Dirección de Pasaportes gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional mediante el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Te invitamos a leer también: Jean Alain se considera chivo expiatorio para condenar exfuncionarios; dice tiene «tres enormes piedras en los riñones»

COE eleva alertas a 28 provincias por lluvias