COE eleva alertas a 28 provincias por lluvias //

COE eleva alertas a 28 provincias por lluvias

COE eleva alertas a 28 provincias por lluvias

Onda tropical y vaguada mantendrá panorama con precipitaciones.

Santo Domingo.- La combinación de una onda tropical sobre la porción oriental del país y una vaguada han provocado fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el territorio.

Por esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a nueve las provincias en alerta amarilla y 19 en verde ante posible inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Hasta ayer sólo San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña no se encontraban en alerta, mientras que en amarilla estaban San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo y Samaná.

Las lluvias caídas habían dejado fuera de servicio unos 18 acueductos en varias provincias, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), lo que afectó alrededor de 181 mil 753 usuarios.

En tanto que en Santo Domingo Este, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana informaron que debido a un ventarrón en el sector Valiente, dos viviendas resultaron afectadas por desprendimiento de sus techos. También hubo inundaciones urbanas en sectores de San Pedro de Macorís.

Lo que se espera
Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que continuarán los aguaceros durante las próximas 24 horas, presentándose fuertes actividades de lluvias con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre todo en localidades del este, noreste y la zona costera sur, lo que podría extenderse en horas de la tarde hacia zonas del noroeste. Los aguaceros ayer intensificaron los taponamientos en las vías del Gran Santo Domingo.

Limpieza ciudad

— Ante lluvias
La Alcaldía del Distrito Nacional informó que las brigadas se encontraban realizando labores de limpieza en varios puntos de la ciudad, para mitigar los efectos de las lluvias.