Primera semana de nuevo gobierno fue ajetreada

Decretos. Pandemia, nombramientos y reorganización en siete días. Decisión. Cerró con plan para la reforma policial y seguridad.

38
La pasada semana Abinder llamó al líderazgo nacional para enfrentar la pandemia. Archivo

SANTO DOMINGO.-Durante su primera semana de gobierno tras tomar posesión el pasado domingo 16 de agosto, el presidente Luis Abinader ha agotado una apretada agenda de trabajo que va desde la conformación de su gabinete e importantes decisiones para reorganización del tren gubernamental.

A solo siete días de asumir el Poder Ejecutivo, Abinader ha emitido varios decretos nombrando ministros, viceministros, embajadores, cónsules, directores, administradores, coordinadores, entre otros cargos, de diversas instituciones del Estado y otros sobre la disolución de entidades.

El lunes 17 de agosto, Abinader declaró de alto interés la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), mediante el decreto 342-20, y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones y funciones al Ministerio de Energía y Minas.

A través del decreto 362-20, el Mandatario destituyó veinte embajadores en igual cantidad de países y a otros seis embajadores alternos de la misión ante la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente Abinader, a través del decreto 382-20, derogó las designaciones desiete procuradores adjuntos, cinco procuradores adjuntos de la República, un procurador contencioso tributario y el procurador general de Medio Ambiente.

El pasado jueves, Abinader anunció que su gobierno trabajará en una reforma policial y de prevención para tratar que casos como el ocurrido a la niña Liz María no se repitan.
Mediante el decreto 368-20, el presidente Abinader disolvió el Despacho de la Primera Dama (DPD), entidad que su esposa, Raquel Arbaje, declinó dirigir.

A través Twitter Arbaje informó que los trabajadores de la entidad iban a ser reubicados.

El pasado viernes, el Mandatario visitó la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar para conocer de primera mano la concepción y detalles de la obra.

Planes anunciados para enfrentar el Covid-19
Planes. A principios de semana el Gobierno anunció los planes de abordaje contra la pandemia del Covid-19, que incluyen el abastecimiento de pruebas PCR, contratación de médicos y aumento camas UCI.

Durante la presentación, Abinader llamó a la unidad nacional para acompañar a las autoridades en la incorporación de los planes, anunciando que en esta semana se reunirá con el liderazgo nacional.

El Gabinete de Salud anunció que para el 30 de agosto, solo en el sector público, habrá un aumento de un 20% del número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las medidas incluyen el abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, la contratación de mil médicos que estaban desempleados, los cuales recibirán un entrenamiento para manejar pacientes de Covid-19.

-- publicidad --