Santo Domingo.-La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezaron el acto de entrega de certificados a 39 docentes, capacitadas en el diplomado Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva, realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La actividad forma parte del acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de capacitar a docentes del primer ciclo de Primaria en la formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades en el aprendizaje.
El MINERD, a través del ISFODOSU, ha apoyado programas de formación y capacitación para educación inclusiva y fue la institución que otorgó la certificación académica del diplomado.
La iniciativa fue puesta en marcha en la República Dominicana como un programa piloto que será extendido a América Latina, y es un esfuerzo conjunto del Despacho de la Primera Dama, el MINERD, la Fundación MAPFRE, el Centro Cultural Poveda, e InteRed Dominicana.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó: “aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo del sector privado a las políticas públicas a favor de la educación, en especial a la Fundación MAPFRE. El éxito del proyecto debe estimular a otras entidades privadas a apoyar las iniciativas similares que redundan en beneficio de la República Dominicana».
La coordinadora del Centro Cultural Poveda, Pilar Cachofeiro Ramos, destacó los esfuerzos mancomunados del Gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil «que han ayudado a crear espacios y relaciones que generan reconocimiento y culturas educativas que fortalecen la valoración de los sujetos tanto en reciprocidad como en igualdad”.
Mientras que Luis Gutiérrez, máximo representante de la Fundación MAPFRE en República Dominicana, expresó: “si hay un país que hoy se está esforzando por la formación, es República Dominicana».
Estuvieron presentes, además, Ana García Morales, coordinadora de InteRed Dominicana; Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Moisés Taveras, director del CAID.
En nombre de las docentes expresó su agradecimiento la maestra Margarita Ramírez Batista, quien calificó de maravillosa la experiencia en el diplomado. «Hoy acabo de abrir mis ojos a un sueño que lo convertimos en realidad”, dijo.
Luego del acto, la Primera Dama y el Ministro de Educación recorrieron las diferentes áreas del CAID, recibiendo las explicaciones de su director general, Moisés Taveras.