Kiev.-El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, pidió ayer en Kiev al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las conversaciones de paz.
“Le he pedido al señor presidente que piense si existe la posibilidad de tomar un rumbo algo diferente, de hacer una pausa, de parar el fuego y después comenzar, continuar las negociaciones, porque un alto el fuego podría acelerar el tempo de esas conversaciones”, declaró Orbán en una rueda de prensa conjunta con Zelenski marcada por la cordialidad entre ambos.
Antes de abogar por un alto el fuego que permita avanzar más rápido hacia el final de la guerra, Orbán declaró que “aprecia mucho las iniciativas para lograr la paz” de Zelenski, pero advirtió de que pueden tardar mucho en dar frutos.
Por su parte, el presidente ucraniano transmitió a Orbán que Ucrania espera contar con “el liderazgo” de Hungría para organizar “en los próximos meses” una segunda Cumbre por la Paz como la que se celebró a iniciativa de Kiev en Suiza a mediados de junio, a la que no fue invitada Rusia.
“Vemos la posibilidad de organizar la segunda cumbre este año, lo deseamos mucho”, dijo Zelenski, que pidió a Hungría que tenga un papel “activo” en estos preparativos para una segunda edición de la cumbre en la que -según han declarado diversos portavoces de Kiev- sí podría participar Rusia.
El presidente ucraniano declaró recientemente que Ucrania elaborará antes de final de año una hoja de ruta para poner fin a la guerra que podría entregársele a Rusia tras recibir el apoyo de una parte significativa de la comunidad internacional.
Entre Rusia y Hungría
En tanto, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Hungría, Péter Szijjártó, sostuvieron ayer una conversación telefónica en la que destacaron el alto nivel de diálogo político entre sus países, informó la Cancillería rusa.
Según la nota oficial, las partes “valoraron muy positivamente» el nivel del diálogo político y destacaron que la cooperación bilateral, pese a una difícil situación internacional, continúa desarrollándose en “el espíritu de un sano pragmatismo y beneficio mutuo».
Lavrov y Szijjártó abordaron también temas internacionales y al hablar de Ucrania, destacaron la necesidad por parte de Kiev de garantizar los derechos de las minorías que viven en ese país, concluye el comunicado.
Horas antes el Kremlin aseguró que no espera nada de la visita que efectuó ayer el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por sus buenas relaciones con Rusia, a Kiev.
“No esperamos nada (de la visita) y no nos corresponde a nosotros comentarla. Pero es comprensible que Hungría, que ha asumido la presidencia (del Consejo) de la Unión Europea, deba cumplir sus funciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Agregó que, en su opinión, Orbán se guía en este caso por los intereses de Bruselas y no los de Hungría, aunque es conocido como un férreo defensor de los intereses nacionales.
Dinero para la guerra
— Ayuda
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, indicó ayer a su homólogo de Kiev, Rustem Umerov, que Estados Unidos prevé un nuevo paquete de más de 2.300 millones de dólares en ayuda para seguridad de Ucrania.