WASHINGTON.-El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, prometió el jueves que las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre se realizarán lo «antes posible», dando a entender claramente que no tendrán lugar en esa fecha.
Lamothe hizo el anuncio hablando en inglés en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Estado, John Kerry, quien también criticó el «bloqueo político» en Haití, el cual muy probablemente impedirá la realización de la elección en dos semanas.
«Todo está listo para que se realicen las elecciones», aseguró Lamothe. Sin embargo, el jefe de gobierno haitiano expresó que «falta una cosa: la ley electoral que debe ser aprobada por el Senado».
«Trabajamos mucho (…) para que se votara esta ley y poder organizar las elecciones en cuanto sea posible. Si dependiera sólo de nosotros, tendríamos elecciones mañana», concluyó Lamothe, quien no dijo explícitamente que los comicios serían postergados.
Con tres años de atraso, un plazo importante que provocó una crisis política en Haití, el presidente Michel Martelly anunció en junio que el primer turno de las elecciones sería el 26 de octubre para designar a 20 senadores y 112 diputados.
Los comicios municipales están previstos para el 28 de diciembre. Pero la Asamblea Nacional sigue sin aprobar la ley bajo la cual se organizarán las elecciones, sin las cuales los mandatos de los legisladores expirarán y crearán, de hecho, un vacío político. Sin elecciones, el presidente podría dirigir al país por decreto.