Primer ministro chino visita sedes de BMW

Primer ministro chino visita sedes de BMW y Siemens en Múnich

Primer ministro chino visita sedes de BMW y Siemens en Múnich

Oliver Zipse

Berlín.- Una delegación china encabezada por el primer ministro Li Qiang visitó hoy en Baviera (sur de Alemania) las sedes del grupo automovilístico BMW y del gigante tecnológico Siemens, tras haber celebrado este martes consultas intergubernamentales en Berlín.

Li fue recibido en Múnich por el presidente del consejo de dirección de BMW, Oliver Zipse, que según medios alemanes destacó el largo historial de relaciones comerciales con China y recordó que tan solo el año pasado se vendieron 800.000 vehículos en ese mercado. En la capital bávara el primer ministro chino, acompañado por el jefe del Gobierno regional, Markus Söder, también visitó la sede de Siemens, que recientemente anunció nuevas inversiones en China, en una reunión en la que se abordó entre otros temas el potencial de la inteligencia artificial.

De acuerdo con fuentes del Gobierno bávaro citadas por la prensa, el viaje a ese “Land” se produjo a iniciativa de la delegación china, que aterrizó en la capital alemana este lunes.

Li ya se había encontrado con representantes de varias multinacionales alemanas con intereses en China durante un foro económico celebrado ayer en el Ministerio de Economía en Berlín a continuación de la reunión del primer ministro con el canciller alemán Olaf Scholz. Ante las críticas vertidas al respecto con motivo a la situación de los derechos humanos en China, el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, señaló hoy en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que “hay ceremonias así todo el tiempo».

Hebestreit recordó que el Gobierno alemán recomienda a las empresas que reduzcan riesgos -por ejemplo, diversificando sus cadenas de producción y suministro- y no “que no inviertan en China» (el llamado “decoupling” o desacople).

“Está claro que es tarea de los jefes de las empresas mantener la capacidad de actuación en caso de crisis”, dijo sin embargo el portavoz, en alusión al escenario de un recrudecimiento de las tensiones políticas con Pekín. El Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), una ONG con sede en Berlín, informó hoy de que ha elevado una queja contra Mercedes Benz, BMW y Volkswagen ante la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA).

La organización acusa a los gigantes del motor de no haber demostrado que están tomando medidas para evitar beneficiarse del uso de mano de obra forzada de la minoría uigur en la provincia china de Xinjiang, tal y como exige la legislación alemana.