Santo Domingo.- Karim Mella, primer dominicano en escalar el Monte Everest y creador de la Fundación Siempre Más, ofreció una charla en el Instituto de Señoritas de Santo Domingo, donde exhortó a la juventud a “afrontar nuestros retos, por más tediosos que sean”.
La charla formó misma parte de un programa de desarrollo humano promovido por la magistrada Adalgisa Castillo, directora de la institución, con la colaboración de instituciones del Estado, la sociedad civil y profesionales destacados.
El programa se propone dotar a los y las adolescentes de conocimientos y prácticas y, ante todo, de principios y valores que les permitan reinsertarse positivamente en la sociedad cuando terminen de cumplir con las sanciones impuestas.
A Karim Mella, quien formó parte del equipo de los primeros tres dominicanos que escalaron el monte Everest, la mañana del 20 de mayo de año 2011, le correspondió el privilegio de colocar la bandera dominicana en la cima del Everest, al ser el primero en llegar.
Mella expresó al grupo de adolescentes que la situación en que se encuentran no debe desanimarlos, sino que deben enfocarse en lograr mejores propósitos para sus vidas.
“Una de las lecciones que nos deja el trabajo en equipo es que cada quien tiene una función importante, trascendental, y debemos afrontar nuestros retos, por más tediosos que sean”, reiteró Mella ante el grupo de adolescentes, que escuchaba atento el relato de su expedición a la montaña más alta del mundo.
El montañista sostuvo que la expedición completa duró dos meses, y agregó que en algunos momentos los desilusionaba el frío, las tormentas de nieve y los problemas de salud.
“Yo quiero que ustedes vean en nosotros a personas batalladoras, y no importa los obstáculos que tengamos por delante; siempre podemos vencer, nuestra meta es la cima, ustedes pueden ser mejores personas, supérense”, les aconsejó.
Al evento asistieron, además, adolescentes internos de otros centros de privación de libertad, Centro de Evaluación y Referimiento (Cermenor), y de Batey Nuevo. También juezas, fiscales, abogadas y funcionarias judiciales que trabajan con el tema de los adolescentes en conflicto con la ley.
La doctora Adalgisa Castillo explicó que actualmente el Instituto alberga 24 adolescentes, que aunque llegan al lugar por conflictos con la ley penal, reciben educación permanente y preparación en diferentes renglones, para con ello garantizar su reinserción a la sociedad como entes productivos.
“De aquí, incluso, muchas salen a la universidad”, expresó Castillo, quien agradeció a Karim Mella su buena disposición a ofrecer la charla, esperando que haya un contacto permanente con su fundación y pueda formar parte del programa de enseñanza que se implementa a favor de los menores en conflicto con las leyes.