Primer dominicano aceptado en prestigioso programa I-Corps

Emprendedor Hilario Castillo, primer dominicano en ser aceptado en el prestigioso programa I-Corps

Emprendedor Hilario Castillo, primer dominicano en ser aceptado en el prestigioso programa I-Corps

Por: Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El dominicano Hilario Castillo se convirtió la semana pasada en el primer quisqueyano en ser seleccionado para el programa Innovation Corps (I-Corps) de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

El NSF es una prestigiosa asociación público-privada que se enfoca en traducir avances científicos e ingenieriles en tecnologías prácticas, fomentar la colaboración entre la academia, industria, y capacitar a individuos en innovación y emprendimiento.

La amplia experiencia de Castillo en el campo de la salud, junto a su pericia clínica en atención aguda, lo ha llevado a crear la jeringa Fast Access Safety Technology (F.A.ST).

Este es un revolucionario dispositivo médico que facilita la retracción de múltiples agujas, mejorando la eficiencia, reduciendo incidentes de punción con aguja, disminuyendo el tiempo, minimizando los desechos médicos y bajando los costos para los hospitales.

El dominicano es un exalumno del Center for Biotechnology de la Universidad de Stony Brook, un centro para el avance de innovaciones en biociencias. Con más 30 años de experiencia, este centro ha contribuido significativamente a cerrar la brecha entre la investigación científica básica y la aplicación comercial.

Como emprendedor en serie, Castillo es también la mente detrás de Emprenur, una plataforma en desarrollo, dedicada a elevar a los emprendedores y freelancers latinos. Emprenur sirve como espacio colaborativo, donde los profesionales latinos pueden conectarse, hacer networking y ayudar a crecer sus negocios de manera segura.

Su trayectoria empresarial incluye la aceptación en varias iniciativas de ciencias de la vida de NYCEDC, como los programas SBIR Impact NYC Health Tech y ElabNYC, demostrando aún más su compromiso con la reducción de enfermedades crónicas, los costos de atención médica y el avance de tecnologías médicas más seguras.

«Me siento verdaderamente honrado de ser uno de los primeros o pocos latinos aceptados en este prestigioso programa. Espero con interés los recursos invaluables y las oportunidades de aprendizaje que permitirán a Innovative Neurons seguir escalando esta tecnología innovadora hacia su preparación para el mercado», expresó Castillo, nativo de Navarrete, Santiago.

También ha sido ponente principal en múltiples eventos de innovación en salud en todo Estados Unidos, compartiendo sus conocimientos y experiencia.

Ha consultado para numerosos startups y es miembro activo de varias organizaciones de salud a la vanguardia de la innovación, incluyendo SOPE (Sociedad de Médicos Empresarios) y SONSIEL (Sociedad de Científicos, Innovadores y Líderes Empresariales de Enfermería).



Noticias Relacionadas