Primer día de clases hubo quejas por falta de dispositivos tecnológicos - El Día

Primer día de clases hubo quejas por falta de dispositivos tecnológicos

Primer día de clases hubo quejas por falta de dispositivos tecnológicos

Hensy Daniel, estudiante de secundaria de La Fe, observa clases por TV ya que no tiene computadora. elieser tapia

Santo Domingo.-Como un “día de juicio” para profesores, estudiantes y padres de familias, podría calificarse el inicio del año escolar 2020-2021 que arrancó en la modalidad virtual por el tema de la COVID-19, en medio de quejas por falta de dispositivos, conectividad y fallas del sistema eléctrico.

El modelo a distancia esta sustentado en esta ocasión en la radio, televisión y los denominados cuadernillos “Aprendiendo en casa”, los cuales eran entregados este lunes en cada plantel junto a raciones alimenticias.

Maestros del Liceo Unión Panaméricano, conectados en un salón por falta de acceso en aulas.

En los centros públicos y casas de familias reinaba un ambiente de confusión y desorientación en cuanto al manejo de las herramientas tecnológicas y la doble atención por parte de los alumnos, que tenían que estar al tanto de los canales y simultáneamente pendientes a los docentes, que desde las aulas, vía computadoras y el whatsapp del teléfono, les supervisan y dan instrucciones a seguir.

Profesores modelos en diferentes canales de televisión les empezaron a proyectar el “Viaje Mágico”, que caractarizan las 25 cátedras animadas y divertidas para los estudiantes de cada uno de los niveles educativos.

Dispositvos
Muchas madres, en cambio, expresaron que aún no saben qué hacer ante la falta de equipos para que sus hijos tomen las clases y mantienen la disyuntiva de no tener quién acompañe a los hijos a la hora de salir a trabajar.

En un recorrido por sectores del Gran Santo Domingo, EL DIA recogió impresiones de los actores del sistema, y muy especialmente las madres se mostraban preocupadas por la falta de herramientas y orientación en el primer día de clases.

Maestras socilizan y revisan sus materiales en inicio clases.

Magdalena Rosario, madre soltera, con tres hijos, residente en el Ensanche La Fe, quien dijo estar obligada a trabajar para el sustento de sus vástagos, le inquieta dejarlos solos en casa sin su debida supervisión.

“No se cómo iniciarán las clases, ni cómo éstos harán las tareas porque no tenemos internet, a pesar de una maestra dijo que estaríamos con los alumnos en un grupo de Whatsapp”, dijo.

Lo que sí tiene seguro son los cuadernillos que les entregaron ayer en la Escuela Fidel Ferrer, pero ni idea de qué hacer con ellos, es decir como completarlos.

“Para mí la entrega de los cuadernillos fue un fiasco, porque nos dijeron que no teniamos que comprar libros, ahora nos informan que sí, y no tenemos acceso a plataforma”, comentó un padre en el Politécnico Profesional Movearte, que no quiso identificarse.

Entre las cátedras figuró Miradas al Mundo: “Ambiente y la Salud”, Aprendamos en Casa dirigido a los niveles de de primero a tercero básica, que sorprendió a algunos por ser el mismo contenido.

Proceso
“Esto debió hacerse tres días presencial y dos virtuales porque no estamos preparados para esta situación”, comentó Milagros Soto de Guerrero, maestra de Hogar Escuela Puerta de Hierro, en Arroyo Manzano.

Dijo que allí no tienen conectividad ni equipos, por lo que están a expensas de celulares con servicios limitados

La apertura formal del atípico año escolar, que involucra a 2 millones 800 mil estudiantes, 2.2 del sector público, fue encabezado por el presidente Luis Abinader en la Plaza de la Bandera, junto al ministro Roberto Fulcar.

Allí Fulcar adelantó que iniciaron una licitación para reparación de los centros educativos para que en la medida que la pandemia lo permita retornar al modelo presencial.

Politécnico
A diferencia de otros centros educativos, el Politécnico Profesional Movimiento de Evangelización a través del Arte (MOVEARTE) se preparó con antelación al proceso, de acuerdo con el padre Manuel Ruiz, director del centro, que ofrece clases desde el nivel inicial hasta el bachiller, especializado en comunicación.

“Contamos con un canal de Youtube, tenemos un canal virtual y contamos con dos estudios. Eso nos permite, por ejemplo en la parte culinaria, darle los instructivos y los muchachos cocinan en su casa”, detalló Ruiz, quien también dijo que hacen uso del whatsApp.

El centro cuenta con mil 500 alumnos , y tienen la filosofía de la modalidad a distancia, modelo que debe predominar. Por eso han aprovechado en el manejo electrónico.

“A las 8:00 de la mañana los estudiantes tienen que estar ordenados y uniformados porque esto viaja por la web y la imagen de los estudiantes hay que preservarla”, comentó Ruiz, quien dijo que han tenido que agenciarse todo, porque apenas han recibido los cuadernillos y desde agosto buscan financiamiento para los sistemas de Internet.

José Manuel Castillo, profesor de segundo ciclo de secundaria, específicamente de Formación Humana, dijo dijo que aunque en la mayoría de las escuelas se registran dificultades con la conectividad, allá tienen sus herramientas de trabajo.

Una versión similar ofreció Rolando Báez, quien imparte Realización Audiovisual e interactuaba con sus alumnos desde muy temprano en el primer día de docencia en este atípico año escolar.

Equipamiento

—1— Kits Alimenticios
Contienen arroz, saldinas, espaguetis, una lata de maíz y una libra de aceite. Otras unidades tenían leche, habichuelas y huevos.

—2— Utilería
En cuanto a uniformes, se entregaron 2 polos, un pantalón, una mochila, un par de zapatos y tres mascotas.

—3— Dispositivos
Faltaron las primeras 500 mil laptops y tables prometidas por el MINERD para una primera fase. El ministro Fulcar garantizó que llegarán a su momento.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

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