Primer año de segunda gestión de Danilo Medina concluye con su anillo

Primer año de segunda gestión de Danilo Medina concluye con su anillo

Primer año de segunda gestión de Danilo Medina concluye con su anillo

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina arriba hoy el primer año de su segundo mandato con pocas expectativas de cambios, tanto en las políticas de Estado como en los principales puestos del Gobierno que ocupan miembros del llamado “anillo”.

Medina, desde que asumió su primer mandato en 2012, se ha caracterizado por realizar pocos movimientos en su círculo de confianza, tal como lo hicieran sus antecesores Leonel Fernández (2004 a 2012) e Hipólito Mejía (2000-2004).

Ante esta situación, los politólogos Wilfredo Lozano y Daniel Pou dicen tener pocas esperanzas de que el Mandatario realice cambios fundamentales en el tren gubernamental y en las políticas de Estado.

Lozano consideró que no habrá grandes cambios en el Gobierno porque Medina mantiene a su alrededor a los mismos funcionarios desde 2012.

Misma visión

Lozano prevé que el Mandatario mantendrá su visión sobre la educación, las visitas sorpresa y la seguridad ciudadana, “independientemente de la evaluación que hagan de esas políticas”.

Calificó las políticas en materia de seguridad social como “un esquema que ha fracasado”, porque desconecta la gestión de la política pública con el ciudadano, mientras que en el tema educativo considera que presentan un “avance”, pero “no una revolución”, por entender que se basan solo en variables cuantitativas.

Altas y bajas

Para Daniel Pou el primer año de esta segunda gestión de Medina concluye con “altas y bajas”..
Dijo que el Gobierno “ha sido tímido para demostrar que tiene voluntad para desplazar de los ejes del poder los nichos de los poderes fácticos” que inciden en el país.

“No veo una política de Estado que emita señales de cambios, porque el grueso de los funcionarios del actual gobierno no han demostrado iniciativas para producir transformaciones y mucho menos para iniciar procesos de renovación en torno a las políticas de Estado” , agregó.

No obstante, Pou reconoció que algunos funcionarios emiten por sus “propias iniciativas, señales positivas”, las que entiende “les limitan desde el poder”.

Fichas fijas del anillo de Danilo

Entre los funcionarios que se consideran miembros del “anillo” de Medina que continúan en sus puestos desde 2012 están Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Entre las fichas que ha movido están los ministros Carlos Amarante Baret, quien ha pasado por tres instituciones, y José Ramón (Monchy) Fadul, que ha estado en dos ministerios.

Por Hillman Pimentel