Lunes, 19 de agosto, 2019 | 5:20 am

PRI afirma que seguirá aliado al PLD, sin importar el candidato que se elija

Decisión. Santana dijo postulará a nivel municipal bajo acuerdos con PLD. Congresual. Irá asociado casi en todas las provincias.

Trajano Santana junto a ejecutivos de la ONDA y ejecutivos del matutino  de EL DÍA durante el conversatorio. José de León
Trajano Santana junto a ejecutivos de la ONDA y ejecutivos del matutino de EL DÍA durante el conversatorio. José de León


SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, aseguró que seguirá aliado al Partido de la Liberación Dominicana en el nivel presidencial, sin importar el candidato que sea elegido.

Precisó que a nivel congresional y municipal presentará aspirantes que serán seleccionados bajo acuerdos con el PLD.

Explicó que ir independiente o no a las elecciones es una decisión que analiza con mucha prudencia, ya que para postular un candidato a senador de manera independiente se necesita un liderazgo fuerte y de un gran presupuesto.silueta-sdp01

En ese sentido, dijo que lo más probable es que en el nivel congresual vaya aliado casi en todas las provincias.

Indicó que el nivel municipal es más flexible, porque hay más liderazgo para presentar una boleta independiente.
Precisó que la Ley Electoral fortalece las fuerzas políticas minoritarias, ya que democratiza la participación electoral y promueve el cambio.

Sistema de arrastre

El dirigente político afirmó que es falso que haya preferencialidad en el voto con el sistema del arrastre.
Dijo que es un mecanismo que confronta a los partidos internamente.

No obstante, criticó que los votos de un diputado sean contabilizados al senador aunque el elector no lo prefiera.

Dijo que no existe razón por la que el voto preferencial esté en el nivel municipal y en el congresual no se utilice el mismo sistema.

Se recuerda que la Junta Central Electoral decidió eliminar el arrastre congresual en 26 provincias y mantenerlo en seis. Esta decisión está a la espera de un fallo del Tribunal Superior Administrativo.

Conflictos en Congreso

Respecto a los enfrentamientos suscitados en el Congreso Nacional, señaló que claramente afectan la estabilidad turística del país.01/07/2019 ELDIA_LUNES_010719_ Nacionales14

Manifestó que esto da lugar a que se cree una campaña de descrédito fuera del país y que crea un efecto inverso a la meta nacional de llegada de turistas.

Expresó que los manifestantes tienen unos niveles de pasión que están fuera de la razón.

Derrota con votos

— Democracia
Santana urgió a los que están en contra de la reelección que derroten una posible reforma dentro del Congreso Nacional con votos, ya que se vive en una democracia y los mecanismos existentes deben ser respetados.