Preventiva evidencia fallas en el sistema

Preventiva evidencia fallas en el sistema

Director Nacional de la Defensoría, Rodolfo Valentín Santos.

SANTO DOMINGO.- La alta tasa de imposición de prisión preventiva, evidencia que el Estado es incapaz de crear proyectos o un plan para prevenir la criminalidad en el país.

Así lo manifestó el director Nacional de la Defensoría, Rodolfo Valentín Santos, quien dijo que creen que el control de la criminalidad se logra imponiendo, exageradamente, la prisión preventiva, por eso, en las cárceles hay aproximadamente 28 mil privados de libertad.

La sociedad reclama y desea un real Estado de derecho, que fomente una cultura de paz, armonía social, justicia restaurativa, y no represiva, ni vengativa.

El funcionario dijo que los privados de libertad, cuando entran al sistema penitenciario “son tratados como bagazos, como desechos”, aun así, los internos no pierden sus derechos fundamentales establecidos en siete artículos de la Constitución, sobre la dignidad de las personas. “En vez de construir más cárceles, construyamos una educación en valores, hogares felices, que no tengan que salir a mendigar las necesidades básicas para poder vivir con dignidad”, manifestó.

En este año, la Oficina Nacional de Defensa Pública, a la fecha, ha atendido 119,124 personas, de los cuales 113,472 son adultos, y 5,652 son adolescentes.

De los casos judicializados en materia adultos, ingresó un total de 19,418 casos, de los cuales, 4,839 impusieron prisión preventiva, a 1,297 dictaron garantía económica imposible de cumplimiento, y a 122 con arresto domiciliario, a 7,910 les dictaron otra medida distinta a la prisión.

En el ámbito de menores ingresaron 1,216 casos, de los cuales, 311 tienen sanción de privación provisional de libertad, 29 con detención en su domicilio y 568 con medidas cautelares distinta.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas