Prevenciones ante Erika
A la República Dominicana le resulta tranquilizador el hecho de que la tormenta Erika haya perdido intensidad y se degradara a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Aún así, el fenómeno todavía constituye una gran amenaza, ya que tiene el potencial de arrojar torrenciales lluvias y causar un fuerte oleaje. Eso quiere decir que los dominicanos debemos estar atentos y seguir todos los boletines de Meteorología, ya que históricamente los registros indican que hacen tanto o igual daño los huracanes como la racha de lluvias que dejan las depresiones tropicales a su paso.
La isla de la que forma parte la República Dominicana se halla en la trayectoria fatal de los ciclones y huracanes. En lo que va de temporada se han formado cinco tormentas, incluyendo a Erika, y un huracán. No debemos descuidarnos, todas las previsiones resultan pocas, ya que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el pasado 1 de junio, pero finalizará el próximo 30 de noviembre.
Esta realidad ha incidido en que las autoridades se enfoquen en un trabajo preventivo, con resultados impresionantes, pero la ciudadanía debe colaborar. Los operativos preventivos ayudan a salvar vidas, siempre y cuando la ciudadanía colabore. Especialmente todos los residentes en zonas que son tradicionalmente vulnerables, ya por pasadas inundaciones o porque son asentamientos proclives al derrumbe.
Las lluvias de Erika azotarán hoy el territorio nacional. Insistimos. Se trata de una depresión tropical, pero la ciudadanía no debe confiarse y seguir las orientaciones que ofrece el Centro de Operaciones de Emergencias, que aglutina instituciones como la Cruz Roja y la Defensa Civil, que velarán permanentemente para que no se produzcan hechos lamentables.