Prevención y sanación a través de la Medicina Tradicional Oriental

Prevención y sanación a través de la Medicina Tradicional Oriental

Prevención y sanación a través de la Medicina Tradicional Oriental

Santo Domingo.-La Medicina Oriental y la Occidental tienen perspectivas distintas. La primera entiende el cuerpo como un todo, mientras que la segunda se concentra en partes aisladas.

Así lo indica Jacqueline Domínguez, directora del Centro Polaris, destacando que, en la tradición oriental, sobresalen dos culturas que son referentes de un conocimiento vasto sobre medicina, India y China, “ambas con un saber que está vigente y con una cosmovisión del hombre como un ser energético”.

El terapeuta holístico y psicológico Pablo Sánchez Cavallo destaca que las dos tienen sus historias y leyendas que afirman que el hombre, en síntesis, es un ser de luz que cuando olvida su lugar en el universo, entra en el proceso llamado enfermedad.

Nuevos paradigmas
“El concepto de la Medicina Tradicional Oriental está siendo confirmado por la medicina occidental, en donde los criterios de psicoinmunologia y la física cuántica marcan nuevos paradigmas acerca de la concepción del individuo como un ser complejo, al cual no es posible ver solo desde una óptica mecánica -que es importante-, sino desde una visión biopsicosocial”, explica Domínguez.

Avalados por múltiples investigaciones y reconociendo los aportes que ofrece la medicina tradicional a la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2002 un documento de estrategia sobre medicina tradicional, donde describe terapias y técnicas utilizadas corrientemente, entre ellas el ayurveda, las medicinas tradicionales china, árabe, unani, y otras autóctonas.

Los tratamientos holísticos que engloba la Medicina Tradicional Oriental son prácticas antiguas de países como India, China, Japón y Corea, que ha impactado socioeconómico en los sistemas de salud de los países con políticas que han incluidos su uso. Domínguez y Sánchez resaltan que esta incorpora alimentación, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Especialistas

— Formación
Pablo Sánchez Cavallo realizó estudios intensivos de Medicina Tradicional Coreana, en Corea; Jacqueline Domínguez es maestra de yoga, meditación, respiración y nutrición saludable. Página web: www.cebpolaris.com. Contacto: 809-540-5892.



Avatar

Lady Reyes

Noticias Relacionadas