
SANTO DOMINGO.-Continuar implementando las políticas de prevención y fortalecer las campañas de concientización de detección temprana con autoexamen para revertir las cifras de cáncer de mama, debe seguir siendo la meta de las autoridades del sector salud.
Partiendo de esta premisa Ricardo Domingo, cirujano general y oncólogo laparocopista, al describir la importancia del autocuidado para prevenir, y luego no lamentar, destaca que las mamografías pueden detectar el cáncer de mama temprano, tal vez antes de que se disemine.
El galeno destaca que los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer de mama son: no realizar actividad física, terapias de reemplazo hormonal en pacientes postmenopáusicas y algunos anticonceptivos orales, obesidad o sobrepeso principalmente después de la menopausia, embarazos luego de los 30 años, o nuligesta y no lactancia materna, ya que la misma es un factor protector.

Etiquetas
Erika Rodríguez
Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.