Prevención y detección precoz, son las claves

Prevención y detección precoz, son las claves

Prevención y detección precoz, son las claves

Cánceres son con mayor frecuencia tumores epiteliales afectan conductos o los lobulillos.

SANTO DOMINGO.-Continuar implementando las políticas de prevención y fortalecer las campañas de concientización de detección temprana con autoexamen para revertir las cifras de cáncer de mama, debe seguir siendo la meta de las autoridades del sector salud.

Partiendo de esta premisa Ricardo Domingo, cirujano general y oncólogo laparocopista, al describir la importancia del autocuidado para prevenir, y luego no lamentar, destaca que las mamografías pueden detectar el cáncer de mama temprano, tal vez antes de que se disemine.

El galeno destaca que los factores de riesgo modificables para prevenir el cáncer de mama son: no realizar actividad física, terapias de reemplazo hormonal en pacientes postmenopáusicas y algunos anticonceptivos orales, obesidad o sobrepeso principalmente después de la menopausia, embarazos luego de los 30 años, o nuligesta y no lactancia materna, ya que la misma es un factor protector.

Ricardo Domingo

Cómo cuidarte
Al hablar de reducir los riesgos refiere que hay factores asociados al cáncer de mama que no se pueden cambiar como la edad y la genética, pero sí ayuda una vida físicamente activa, realizar ejercicios, mantener un peso adecuado, alcohol con moderación, no tabaco.

Domingo, quien labora en Docamed, dijo que las literaturas indican que la incidencia de cáncer de mama es mayor en pacientes cuyas edades oscilan entre 45 – 50 años de edad, sin embargo asegura que “en la práctica del día a día hemos visto como esta entidad está afectando a mujeres más jóvenes”.

Sobre los tipos de grado del cáncer de mama aclara que el más frecuente es el carcinoma ductal, y pueden ser in si situ e infiltrante, los grados varían desde bien diferenciado o pobremente diferenciado, otro tipo de cáncer de mama es el cáncer lobulillar. Agrega: “el cáncer de mama en estadio temprano tiene un alto índice de curación, pero sino se realiza tratamiento a tiempo puede invadir estructuras cercanas (hacer metástasis), convirtiéndose así en un estadio avanzado y producir incluso la muerte”.

Indica que la genética juega un papel fundamental en el cáncer de mama, tener familiares de primer grado con cáncer de mama aumenta significativamente el riesgo de padecer la enfermedad.

Línea de tratamientos
El especialista manifiesta que el pilar del tratamiento del cáncer de mama en estadios tempranos continúa siendo la cirugía, que ha ido evolucionando, cada vez se van realizando cirugías más conservadoras. Otras líneas de tratamiento son la quimioterapia, la radioterapia, y terapia hormonal.
Hoy día se ha avanzado mucho en el manejo genómico, dice.

 

Mutaciones

— Su etiología
Hay mutaciones genéticas de los genes BRAC 1 y BRAC 2, relacionados con la enfermedad.
La etiología del cáncer de mama se podría llamar multifactorial, ya que si hay factores en el estilo de vida, ambientales que se pueden modificar.