Prevención sin alarmismo

Hasta ahora no se ha detectado en el territorio dominicano la presencia del virus AH1N1 que ha activado la alerta de epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero siendo realistas, existe una posibilidad muy real de que la enfermedad en algún momento llegue a territorio dominicano.

Las autoridades sanitarias han dispuesto un gran operativo a nivel nacional para estar en capacidad de detectar la presencia del virus si éste logra entrar al país.

Sin embargo, ya la enfermedad,por lo menos, se ha paseado por territorio nacional y así quedó comprobado con las chilenas a las que se les detectó al virus cuando llegaron a su país procedentes de la República Dominicana tras una escala en Panamá.

La propia OMS ha advertido que ninguna región del mundo está a salvo y por lo tanto recomienda estar preparados para su eventual llegada.

Hay que tomar todas las medidas de prevención recomendadas por los organismos sanitarios internacionales, los cuales han diseñado el protocolo que deben seguir las autoridades locales en caso de detectar el virus. Sin embargo, los países deben cuidarse del alarmismo, actitud que no ayuda en nada a prevenir o remediar la enfermedad.

Y alarmismo fue lo que se mostró con el inconsulto cierre de un liceo en Hainamosa porque la Secretaría de Salud Pública dispuso someter a observación a un grupo de estudiantes.

Las autoridades educativas no supieron identificar la autoridad sanitaria que, supuestamente, recomendó la medida extrema, que dicho sea de paso fue desautorizado por la Secretaría de Salud Pública.

Hay que tener cuidado con el alarmismo, porque podría hacerle daño a la prevención.