Prevención judicial
La Suprema Corte de Justicia se ha tomado en serio los últimos cuestionamientos sobre la facilidad con que algunos jueces ponen en libertad imputados, incluyendo muchos que son acusados de crímenes de alta peligrosidad, como el sicariato. A eso responde su decisión de poner en vigencia un instructivo que sirva de guía a los jueces sobre qué parámetros deben seguir a la hora de dictar medidas de coerción o cambiarlas, para que esto no quede al libre albedrío. Si en la decisión sobre el fondo de un asunto ya el juez no puede actuar por la íntima convicción, lo más lógico es suponer que sus otras resoluciones al menos estén motivadas en la sentencia. Si bien el Poder Judicial ha sido objeto de críticas y cuestionamientos, esta resolución emitida por la Suprema despertó diversas opiniones.
Indagatorias en caso Figueroa Agosto
Los miembros del Ministerio Público, con el Procurador a la cabeza, deben tener conciencia de que hay una mano negra que intenta atajar los avances en investigaciones de casos importantes, incluyendo el de José David Figueroa Agosto. La desmoralización y el descrédito son dos instrumentos que están siendo usados y para ese objetivo se auxilian de indignos miembros de la prensa nacional y comunicadores como ahora se le llama a los que ejercen el oficio periodístico sin ser periodistas. Bajar la guardia sería complacer a los que no quieren que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Wilfredo El Amarillo
Quien conoce detalles a profundidad del caso del extraditado Wilfredo Andújar Guzmán entiende con más facilidad porqué Figueroa Agosto logró estructurar tan rápidamente una gran red de narcotráfico. El ahora más buscado, simplemente heredó la estructura de El Amarillo, cuyo cuerpo fue dejado casi intacto, tal como ocurrió con el grupo de Quirino Ernesto Paulino Castillo.