Martes, 22 de octubre, 2019 | 10:15 am

Presupuesto para 2018 supera 814 mil millones

Está enfocado en la continuidad de programas sociales y dinamizar economía

El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro Gustavo Montalvo.
El presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ministro Gustavo Montalvo.


Santo Domingo.-El Consejo de Ministros aprobó ayer el Presupuesto que ejecutará el Gobierno el próximo año, que será de 814 mil 821 millones de pesos, unos RD$103,421 millones adicionales a los RD$711,399 millones que fueron aprobados para el presente año.

Una de la instituciones priorizadas en el gasto público es el Ministerio de Salud Pública, que recibirá 77,679 millones de pesos, equivalentes al 2.01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a lo que se adicionarán otros RD$11 mil millones que fueron consignados en el presupuesto de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), destinados para la reconstrucción de los hospitales que se encuentran en proceso de remodelación desde hace varios años.

Como siempre, el Ministerio de Educación obtendrá la mayor partida, debido a que la ley establece un 4 % del PIB para esa institución, por lo que manejará el próximo año 152,765 millones de pesos, casi diez mil millones de diferencia con relación a 2017.

El Presupuesto fue aprobado en una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina con los ministros y otros funcionarios de su Gobierno y donde estuvieron ausentes los titulares de Salud Pública, de Turismo y de Trabajo.

Ahora la pieza debe ser aprobada por los legisladores de ambas cámaras, y de acuerdo al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se pondrán en contacto de mañana al jueves con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para su aprobación.

Tiene plazo hasta el día primero de octubre para ser enviado al Congreso Nacional.

Reducción de la pobreza

El Gobierno pretende hacer inversiones en sectores vulnerables con el objetivo de disminuir la pobreza extrema en el país.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, señaló que unos mil millones de pesos serán destinados a la promoción de la inclusión social, a través de un programa denominado “Quisqueya Digna”, con el que se buscará la intervención integral de 50 territorios priorizados por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.

República Digital

Se pretenden digitalizar cien servicios públicos prioritarios y además se busca fortalecer la transparencia gubernamental y se le asignaron 7 mil millones de pesos. Estudiantes y maestros de las escuelas serán dotados de computadoras.

Proyecto Domingo Savio

Para ese proyecto, anunciado este año por el presidente Danilo Medina y que tiene el objetivo de recuperar de manera integral comunidades en la margen del río Ozama, se contemplaron para 2018 unos 2,000 millones de pesos.

Otra de las novedades consignadas en el presupuesto del próximo año es el proyecto integral de atención a la mujer, denominado “Ciudad Mujer”, para el que se asignaron 1,138 millones de pesos.

También se invertirán 2,509 millones de pesos en un programa de desarrollo agroforestal en las cuencas hidrográficas de la región Sur del país, específicamente en Hondo Valle, Las Cañitas, Independencia y otros puntos.
Los funcionarios señalaron que se apoyará de manera especial el fomento de las medianas y pequeñas empresas, así como el sector agropecuario, el turismo y el relanzamiento de las exportaciones.

Reducción del déficit

De 2.3 a 2.2 será la diminución del déficit.

La Administración de Deudas Públicas y Activos Financieros tendrá una partida de RD$134,631 millones, mientras que la Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional recibirá RD$45,982 millones.

El presupuesto para la Presidencia tendrá un aumento de RD$8,768 millones, para un equivalente de 62,135 millones de pesos.

En el presupuesto actual obtuvo 53,366 millones.

Interior y Policía tendrá una ligera variación, al pasar de RD$33,030 millones a RD$34,526 millones.

Esto a pesar de que se prevé hacer aumento salarial a los agentes de la Policía y se adquirirán más de 400 nuevos vehículos para la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Emergencia, 911.

El Ministerio de Obras Públicas recibirá RD$33,126 millones, casi cinco mil millones más de los RD$28,128 millones que maneja este año.

El Ministerio de Defensa operará durante el próximo año con RD$29,834 millones, RD$6,115 millones más que este año, donde se le asignaron RD$23,519 millones.

Dos pilares.

El Presupuesto está enfocado en la continuación de los programas sociales y la dinamización de la economía.

Prevención de daños.

Contiene partidas para la construcción de infraestructuras que permitan la prevención de futuras inundaciones.

Ayuda a afectados.

Destina recursos para socorrer comunidades afectadas por los huracanes Irma y María.

Mejoría en educación.

Se continuará la construcción de edificaciones escolares y la mejora del sistema educativo con inversión en maestros.