Santo Domingo.– La Fiscalía General de Colombia falló a favor del Estado dominicano sobre la solicitud de extradición que hiciera la Procuraduría General de la República del acusado de ser el autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado.
La información la ofreció la Procuraduría General de República, tras precisar que la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro fue realizada en septiembre del año pasado ante las autoridades judiciales de Colombia.
Matías Avelino Castro es imputado de ser alegadamente el autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado, quien fuera secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011, hecho en el cual participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por el extraditable, quien luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga refugiándose en Colombia.
La Procuraduría precisó que inmediatamente el país fue notificado mediante oficio del resultado de la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro, iniciaron de inmediato diligencias de lugar, para traerlo al país en el menor tiempo posible.
Avelino Castro tendrá que enfrentar en el país los hechos que se le imputan como son el de pertenecer a una agrupación criminal, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, así como por violación del artículo 39 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego; el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre cedulas de identidad y electoral en perjuicio del hoy occiso José Agustín Silvestre, entre otros ilícitos.
El 7 de agosto del 2011, la magistrada Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente adscrita al Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, a solicitud del Ministerio Público, ordenó el arresto de Matías Avelino mediante Auto 0290 del referido año, por lo que dicha orden de arresto se mantiene valida y ejecutable.
Para sustentar la solicitud de extradición del imputado, la Procuraduría General de la República Dominicana a partir del mes de septiembre del 2016 y por solicitud del procurador general Jean Rodríguez, se valió de la extraordinaria coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el Artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933.
El fallo de la Fiscalía de Colombia fue valorado por el procurador general Jean Alain Rodríguez como un paso trascendental en la lucha contra el crimen y la efectividad de la colaboración internacional.
“Que hayamos logrado la ubicación, captura y orden de extradición de este ciudadano, demuestra una vez más que para el Ministerio Público, no existen fronteras a la hora de combatir el crimen en todas sus manifestaciones. Seguiremos trabajando de forma estrecha con autoridades de naciones hermanas, en acciones coordinadas y basadas en los acuerdos internacionales. Si para los actores del crimen organizado transnacional no existen frontera, para nosotros como autoridades tampoco las habrá para perseguirlos, capturarlos y ponerlos tras las rejas”, manifestó el Procurador General de República Dominicana.nbsp;