Propietarios de cafeterías, motoconchos, puestos de empanadas, banqueras y vendedores ambulantes, mercado de prestamistas informales.
Santo Domingo .-Una emergencia la llevó a tomar 10 mil pesos prestados a una empresa informal que realizaba préstamos hace cinco años, con el tiempo su crédito incremento, al punto de tener acceso a hasta 200 mil pesos, cuenta Andrea Lantigua.
La maestra de 32 años quien se mantiene tomando prestado tanto a entidades financieras como a empresas informales para pagar la deuda.
Cuenta que paga 10 mil pesos mensuales a los prestamistas, un 5 % de interés mensual. “La realidad es que aunque cobren intereses altos, es un dinero fácil y rápido sin proceso y sin necesidad de llenar muchos papeles”, justifica la dama.
Como Lantigua, Jesica Sánchez de 36 años, dueña de un salón de belleza de servicio a domicilio también tiene una deuda de 25 mil pesos y paga 2,500 pesos quincenales hasta que consiga el capital para saldar la deuda completa.
Similar experiencia tiene Feliz Rondón, de 40 años, de empanadas King.
“La experiencia me enseñó que lo fácil sale caro, y aunque el dinero me lo entregan rápido, con el banco tengo más tiempo para pagar e intereses más bajos, pero no voy a negar que he tenido emergencias y termino en manos de los usureros”, argumentó.
Pero no todos terminan con una grata experiencia, Modesta Hidalgo, cuenta que está «fichada» en buró de crédito, tras su padre usar sus datos para tomar cuatro mil pesos prestados a un prestamista.
“Mi padre se atrasó en los pagos semanales y las personas sin orientarme de lo sucedido, me pudieron en cicla”, lamentó la dama de 38 años.
El mercado de los préstamos informales ha cambiado de estrategia; ahora no solo se abren rutas de préstamos, sino que también se suben a las plataformas digitales y sus anuncios están hasta en las redes sociales y aplicaciones móviles.
De hecho, al consultar en Internet encontramos más de 20 empresas con distintos nombres bajo el sello de inversiones y más, que ofrecen crédito en menos de 24 horas sin necesidad de garantes o papeles.
En las redes sociales existen decenas de cuentas que prometen ser la solución a sus necesidades financieras, especialmente cuando enfrentan dificultades para obtener préstamos a través de bancos o cooperativas.
Sin embargo, la búsqueda de alternativas ilegales y fraudulentas, a menudo los sumerge en una red de estafas, caracterizadas por intereses exorbitantes y el riesgo de extorsión si no pueden cumplir con los pagos dentro de los plazos estipulados.
Algunos de esos prestamistas toman posesión de las tarjetas de débito de sus deudores y hasta contraseña del internet banking .
Algunas de esas redes de prestamistas tienden a secuestrar cajeros con hasta 10 y 20 tarjetas entre los días 15 y 30 y a partir del 20 de cada mes.
También algunos bancos han detectado, el ingreso a varias cuentas a través de banco digital de cuentas personales desde un mismo dispositivo, reveló a EL DÍA una fuente vinculada al sector financiero.
Negocio a suerte
La falta de regulación y lo lucrativo del negocio ha volcado el interés de cientos de jóvenes, quienes comienzan como empleados de ruta de préstamos y terminan como dueños e inversionistas.
Tal es el caso de Efrain, residente en Sánchez, Samaná, de 29 años, dueño de una agencia que presta dinero a 20 % a propietario de cafetería, motoristas y artesanos. Dijo que cuenta con una ruta con 10 empleados, y cobran semanal, y en cada ruta incluye seguridad.
Similar experiencia vive Wilfrido de 25 años que también ha entrado en el lucrativo negocio. “Comencé con 300 mil pesos de capital y se ha elevado a 600 mil pesos en un año”, dijo.
Datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada en el 2019 por el Banco Central (BC), el 60 % de los encuestados presentó dificultad para cubrir sus gastos.
En ese sentido, para hacer frente a esa situación el 41 % tomó prestados a familiares, prestamistas informales e instituciones financieras, el 30.8 % redujo sus gastos, y el 7.4 % usó ahorros.
El informe explica que eso es consecuencia de una deficiencia en la manera de presupuestar y manejar los recursos percibidos, lo que afecta los ahorros y el control de sus ingresos.
SB alerta riesgo de prestamos informales
Educación. La Superintendencia de Bancos en la “Guía básica de finanzas para jóvenes” alerta que las operaciones informales no están reguladas por la Ley Monetaria y Financiera.
“Si te cambian las condiciones pactadas o recibes malos tratos o cualquier tipo de abuso, no tienes quien te proteja”, indica la entidad al señalar que esos contratos no son revisados por ninguna institución que vele para que no tengan cláusulas abusivas para el usuario.
Agrega que los sistemas de garantía que las mismas ofrecen menos seguridad. “El prestamista podría decirte que tu deuda es mayor que lo acordado inicialmente, ejerciendo grandes presiones para que pagues”, precisa el informe que además alerta sobre los fraudes financieros.