Prestadores de Servicios de Salud califican a SeNaSa como la mejor ARS

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Santo Domingo.-Al valorar los estándares de calidad, transparencia e innovación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y compararlos con los de las otras ARS que funcionan al amparo del Sistema Dominicano se Seguridad Social (SDSS) más de la mitad (62.1%) de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) privados, públicos y mixtos consideran que la Administradora de Riesgos de Salud estatal es la mejor del país.

Así lo consigna una encuesta realizada sobre una muestra de 972 prestadores en el territorio nacional, cuyos resultados fueron presentados este jueves por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino ante representantes de los medios de comunicación y analistas de política sociales.

La metodología y la ficha técnica del estudio fueron explicadas por la directora ejecutiva de la empresa encuestadora Newlink Group Research para República Dominicana, señora Vielka Polanco Morales. La encuesta prevé un margen de error muestral de 3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

En el estudio SeNaSa alcanza un índice general de satisfacción de 75.5 por ciento. Dicho índice es el resumen de la medición de las principales variables que debe manejar toda ARS, que incluyen la plataforma tecnológica, que satisface al 84.4% de los prestadores; contrataciones, al 83.8%; atención al usuario, 75.5%;  facturación y pago, 66.8%, auditoria de concurrencia, al 72.3%  y las autorizaciones médicas al 67. Por ciento

De los 972 prestadores de Servicios encuestados, 93.3% afirmaron que el personal de autorizaciones es capacitado y de trato afable, lo que resalta la capacidad y trato del personal de SeNaSa a los prestadores de los niveles privado, mixto y público. La muestra incluye a clínicas, laboratorios clínicos, farmacias, médicos independientes, centros diagnósticos privados, mixtos (o de auto-gestión) y hospitales del sector público contratados por SeNaSa.

En tanto, 81.3% de los PSS estiman que el personal es idóneo, competente y está motivado; y 83.8% testifica que SeNaSa tiene una amplia red nacional de prestadores de servicios; y que administra los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad un 70.6%

Entre los resultados se resalta que el 69% de los prestadores mantiene una relación contractual con SeNaSa de 4 años o más, lo que constituye un indicador de lealtad hacia la Administradora de Riesgos de Salud estatal. Los servicios en forma personalizada y digna son reconocidos por el 80.2% de los prestadores privados, mixto y públicos.

A nivel general, todos los prestadores privados se muestran satisfechos y muy satisfechos. Tal es el caso de las farmacias (90.9%); odontólogos independientes (90.9%), médicos independientes (73.5%), laboratorios clínicos (77.8%), centros diagnósticos (77.8%),  centros de alto costo (70%) y clínicas (72.3%). Respecto a la garantía de servicios de calidad, oportunos y satisfactorios, la calificación arrojó 72.3%,

Otros importantes aspectos que resaltan del nivel de satisfacción expresado por los prestadores de servicios de salud con relación a SeNaSa es que en las tres referencias fundamentales (disposición de continuar como prestador, hablar bien de SeNaSa, recomendar esta ARS a otros prestadores y recomendarla a las personas para afiliarse, los resultados fueron los siguientes:

En el sector privado-mixto 87% están dispuestos a continuar prestándole servicios a la Administradora de Riesgos de Salud estatal; 74.5%, a  hablar bien de SeNaSa, a recomendarla a otros prestadores y a recomendarla a las personas  para que la escojan como su ARS.

Entre los PSS públicos 74.2% están en disposición de hablar bien de SeNaSa y de recomendar otro prestador. Mientras, 78.4% de ellos están recomendar a las personas que se afilien en la ARS estatal.

Otros renglones como el de la valoración de los procesos de contratación indican (82.1%) que la misma se hizo en un plazo adecuado y el 68.0% afirmó que  las tarifas acordadas fueron establecidas por mutuo acuerdo.

También para el 92.6% la documentación requerida por SeNaSa para ser prestador de servicios es relevante y necesaria; mientras, conforme a lo estimado por  92.5%, fueron tratados con respeto y cordialidad durante todo el proceso de contratación.

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