SANTO DOMINGO.-La amenaza del coronavirus (Covid-19) sobre la economía internacional ha obligado a diferentes países y organizaciones internacionales a tomar medidas preventivas para reactivar las actividades productivas.
Sorpresivamente, ayer la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1 % y 1,25 %, siendo esta la primera vez que la institución toma esa medida desde el año pasado, cuando aplicó la misma medicina en tres ocasiones.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, señaló que el brote de la enfermedad “presenta riesgos en constante evolución a la actividad económica y que “probablemente afectará la actividad económica, tanto a nivel nacional como en el internacional.
Precios del crudo
Presionados por la baja demanda que ha provocado el freno de la actividad económica, especialmente en China, la OPEP y sus aliados (OPEP+) estudian esta semana en Viena un nuevo recorte de su ya limitada oferta conjunta de crudo. La reunión está prevista para hoy.
Esto guarda relación al anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual calcula que la demanda global de petróleo, “duramente golpeada” por la epidemia, sufrirá este trimestre su primera contracción en más de una década, con una caída de 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo de 2019, según publica la agencia de noticias EFE. Agrega que, de forma similar, la OPEP rebajó un 19 % sus predicciones sobre el consumo de petróleo en 2020.
Banco Mundial
En consonancia, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció ayer la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan los impactos económicos y de salud del coronavirus, a la vez que crece la preocupación por su expansión global. “Trabajamos para ofrecer una respuesta rápida y flexibe”, dijo, según EFE.
Trastornos
—1— Reunión FMI
Las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus.
—2— México
El Gobierno mexicano aceleró la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía. Asimismo, redujo su previsión de crecimiento para el año de entre un 0,5 y 1,5 %.