
Santo Domingo.-El ayer designado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su jefe de Gabinete es un experimentado militar experto en el área del Caribe que ha visitado la República Dominicana en al menos tres ocasiones, como jefe del Comando Sur, y que en un foro regional planteó que este país ha ido más allá de sus posibilidades en la solidaridad con Haití y alertó sobre el impacto negativo del excesivo flujo migratorio de haitianos.
Siendo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly visitó Haití hace un mes para “alentar” la cooperación entre esa nación con República Dominicana, especialmente en lo relativo a la seguridad fronteriza, según informó la propia Casa Blanca.
En un despacho de la agencia de prensa cubana, Prensa Latina, fechado en Bahamas en marzo de 2016, se le atribuye a Kelly haber declarado que la República Dominicana ha ido más allá de su capacidad solidaria en favor del pueblo haitiano y la realidad es que ya no soporta más inmigrantes de esa nación.
Solidaridad dominicana
“Más inmigración ilegal añadiría más carga a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad.
La población extranjera indocumentada en la República Dominicana, mayormente haitiana, consume el 30 por ciento del presupuesto de salud”, declaró Kelly.
