Sábado, 23 de marzo, 2019 | 8:16 am

Presión inflacionaria país se ha moderado

La inflación  interanual se colocó en 2.26%.
La inflación interanual se colocó en 2.26%.


SANTO DOMINGO.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual, tras observar que la economía dominicana continúa evolucionando favorablemente y las presiones inflacionarias en los meses recientes se han moderado.

Indicó que la inflación acumulada al mes de agosto se ubicó en 1.44 %, por lo que la inflación interanual bajó de 4.43 % en el mes de julio a 3.87 % en agosto, por debajo del valor central de la meta de 4.0 % ± 1.0 % (entre 3 y 5 %) establecida en el Programa Monetario.

La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se redujo a 2.59 % interanual en agosto.
La entidad financiera explicó que luego de las medidas monetarias recientes, el crédito al sector privado en moneda nacional ha moderado su expansión interanual en torno a 12.5 % a septiembre.

Comportamiento

Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica mantiene su dinamismo con un crecimiento interanual en 2018 en el rango de 6.0 % – 6.5 %, mientras que la inflación se ubicaría en torno al límite inferior de la meta al cierre de este año.

Para el próximo año, se proyecta que el crecimiento económico converja a su potencial y que la inflación se aproxime al centro de la meta. El déficit del sector público es de 0.2 %.