Presidentes de Costa Rica, Panamá y RD volverán a discutir crisis de Haití

Presidentes de Costa Rica, Panamá y RD volverán a discutir crisis de Haití

Presidentes de Costa Rica, Panamá y RD volverán a discutir crisis de Haití

En octubre los mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que proponen acciones urgentes a favor de Haití.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará una cumbre de mandatarios a celebrarse los días 10 y 11 de diciembre en Puerto Plata, en la que participarán los de Panamá y Costa Rica.
Así lo dio a conocer a través de Twitter el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al precisar detalles del evento que se realizará en un hotel de esa ciudad.

“En estos momentos levantamos en Puerto Plata los detalles organizativos para la cumbre de presidentes que celebraremos aquí los días 10 y 11 de diciembre. En dicho evento participarán de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de Panamá, Nito Cortizo, y como anfitrión, Luis Abinader”, posteó en Twitter el ministro Paliza.

Panamá
Este sería el segundo encuentro oficial que sostendrá el mandatario dominicano con los presidentes Alvarado Quezada y Cortizo. Ya en octubre pasado se reunieron en Panamá en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en busca de soluciones concretas y sostenibles a la crisis de Haití y el creciente flujo de migrantes irregulares que genera.

En dicho encuentro los mandatarios emitieron una declaración conjunta donde propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití, tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país.

Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes.

De igual forma, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

Del mismo modo, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.

La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Esfuerzo
El pasado viernes los países iberoamericanos hicieron un llamado a la comunidad internacional a hacer un nuevo esfuerzo para solucionar la crisis de Haití, en una declaración adoptada en el marco de la reunión de ministros de la región.

La declaración fue aprobada por unanimidad a instancias de República Dominicana, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.

El nuevo secretario iberoamericano, Andrés Allamand, dijo que “es necesario un nuevo esfuerzo internacional” para apoyar a Haití y resolver la “situación dramática” que vice.

La pasada semana el primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, anunció la composición de un nuevo gabinete, remplazando al canciller Claude Joseph que mantenía un discurso agresivo contra República Dominicana.

Llamado

— Ayuda
Desde hace varios meses el Gobierno de la República Dominicana hace esfuerzos diplomáticos para tratar de recabar apoyos para atender a Haití, sumida en una crisis política, social y económica.

La crisis de Haití marcó Asamblea de la OEA
Asamblea. Durante la celebración de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aprobó una resolución sobre «La situación de Haití».

En esa ocasión el entonces canciller haitiano, Claude Joseph, dijo tras la resolución que su país se encuentra en una situación de «seguridad muy difícil» y que no pueden tener respuesta «eficaz» a las «amenazas» latentes contra sus ciudadanos.
Joseph pidió la «cooperación multilateral».



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas