Presidentes abogan por la paz y la unidad en países de la Celac

Presidentes abogan por la paz y la unidad en países de la Celac

Presidentes abogan por la paz y la unidad en países de la Celac

Punta Cana.-Los Jefes de Estado reunidos en la V Cumbre de la Celac favorecieron incrementar esfuerzos comunes con el objetivo de dignificar la vida de sus pueblos y construir una mayor justicia social.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, destacó el trabajo realizado durante un año, en el cual la República Dominicana ocupó la presidencia “pro tempore” del organismo regional.

Felicitó a Danilo Medina y dijo que es un paso más para consolidar la relación con otros países del mundo. Sánchez Cerén resaltó los esfuerzos de su país en la lucha contra el hambre.

Dijo que existe un alto interés en la mujer rural.

Indicó que es importante analizar la situación de los migrantes para proteger sus derechos. “Estamos abriendo una nueva etapa para favorecer el diálogo”, puntualizó.

Se comprometió con tender puentes de solidaridad en su presidencia “pro tempore” y en la búsqueda del avance en los esfuerzos para mejorar la situación de ‘nuestros países’.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reiteró su agradecimiento al pueblo dominicano por la solidaridad y dijo que los países son muy cercanos desde siempre.

Maduro llamó al optimismo, “pero uno real y no fantasioso”.

Dijo que se celebra un nuevo consenso en nuestra América, con ideas centrales referidas a nuestra región. Señaló que nunca antes en 200 años de vida republicana hubo un organismo del nivel de la Celac y además se refirió a las batallas de los pueblos latinoamericanos.

Maduro proclamó que hay profundos cambios y enfatizó que América Latina y el Caribe se necesitan más que nunca.

Además propuso un organismo de consulta para abordar todos los temas de la realidad de latina.
La V Cumbre de la Celac terminó ayer.

Haití reitera agradecimiento al país

El presidente de Haití Jocelerme Privert destacó la búsqueda común de bienestar para nuestros pueblos.
Precisó que la Celac es un instrumento llamado a garantizar los intereses de los países miembros.

El jefe de Estado haitiano fue enfático al hablar del agradecimiento de su país a la República Dominicana. Privert dejó el discurso en francés para expresarse en español, y consideró que la Celac es la voz de América Latina y del Caribe.

“Esta es una oportunidad para hablar de la situación de mi país”, sostuvo el mandatario que dejará el cargo el próximo mes.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas