Presidente Senado afirma objeciones a ley crea la DNI son resultado de interpretaciones

Presidente Senado afirma objeciones a ley crea la DNI son resultado de interpretaciones

Presidente Senado afirma objeciones a ley crea la DNI son resultado de interpretaciones

De los Santos destacó la cualidad del Gobierno de escuchar a todos los sectores.

SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, declaró que las contradicciones suscitadas en torno a la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) son de índole interpretativa.

Explicó que en la redacción del proyecto se puede constatar la intención del legislador, pues en la misma se aplica como bloqueo la Constitución y todo el marco jurídico existente, lo que da por entendido que la DNI no podrá hacer lo que quiera.

Reconoció sin embargo que la iniciativa debió recibir el tratamiento de ley orgánica y no ordinaria porque toca de manera sensible los derechos fundamentales de las personas.

“No podemos alegar ignorancia, pero la comisión entendió que era ordinaria. Lo importante a destacar aquí es que tenemos un presidente que no separa sus oídos del corazón del pueblo. Vamos a esperar el resultado de la comisión”, dijo.

Disposición
Sobre el particular, la vicepresidente del Senado, Faride Raful, refirió que desde el Gobierno no hay cerrazón y que tal cosa lo demostró con la creación de una comisión especial para estudiar el texto legal y eventualmente someter una modificación.

Indicó que forma parte natural de los trabajos legislativos la posibilidad de que surjan inconvenientes con un proyecto de ley y que para tal cosa, el Estado cuenta con organismos para dilucidar las diferencias.

“En la aprobación de una ley acompañan a los legisladores un equipo técnico. Muchos diputados no tienen asesores, algunos senadores sí los tienen pero igual, cada quien imprime en un proyecto legislativo su propio criterio.

Las leyes pueden tener observaciones. Dentro de las comisiones se producen debates. No es verdad que no se leen los proyectos”, sentenció. Catalogó todo el proceso de aprobación como complejo y que las diferencias forman parte de la dinámica legislativa.

“Todos los proyectos del Poder Ejecutivo han sido cuestionados y los funcionarios competentes han tenido que justificarlos. Algunos se han rechazado en comisión. E incluso siendo aprobado, siempre habrá un control constitucional”.

El bufete directivo del Senado estuvo como invitado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. José de León

Préstamos
En relación con los contratos de préstamos aprobados por el Congreso, De los Santos aseveró que la diferencia radica en el uso dado a los mismos.

Señaló que pese a la cantidad de préstamos aprobados en la actualidad, el porcentaje de deudas en relación con el producto interno bruto (PIB) es inferior al del gobierno pasado pasando de un 61 % a un 59 %.

Los préstamos que se han hecho están dirigidos a las inversiones”, dijo. Aseveró que la realidad de provincias como Montecristi y Pedernales, la zona este del país, las innovaciones en salud y en educación son la prueba del efectivo manejo de los recursos públicos.

Mejora institucional
De los Santos afirmó que la inquietud con la que llegó a la Presidencia del Senado fue continuar mejorando su institucionalidad. Citó que en el devenir de los meses, lograron acuerdos significativos con el Tribunal Constitucional, el Instituto de Formación Técnico Profesional, la Cruz Roja Dominicana y sus homólogos de la Cámara de Diputados.

Resaltó la labor desempeñada por la vicepresidente del organismo, Faride Raful, quien logró la instalación en el país del Parlamento Europeo en noviembre pasado, una jornada que según dice, les otorgó significativos beneficios a los legisladores dominicanos, gracias a la experiencia acumulada en el proceso.

Senado actual es el más diverso en su historia
Legislativo. Ricardo de los Santos exhibe con orgullo la aprobación de 62 proyectos de ley en su gestión entre los que se encuentran la ley para la administración de bienes incautados, que viene a complementar la ley de extinción de dominio.

El presidente del Senado igual reconoce que la tarea legislativa es amplia y que tienen pendiente seguir aprobando el conjunto de leyes complementarias a la Constitución, una tarea que a ambas cámaras les ha tomado a la fecha, poco más de catorce años. “Tenemos el Senado más diverso en la historia democrática del país con una representación de siete organizaciones políticas”.