William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR; María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC; y Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR.
Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, reafirmó su compromiso con una justicia oportuna, inclusiva, accesible y confiable, en cumplimiento con la Constitución y las leyes.
Al participar como orador invitado en evento virtual que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Molina reiteró que la mora judicial continua siendo el principal problema que aqueja al sistema judicial.
“Hemos trabajado para vencer la mora, para que el Poder Judicial tome más en cuenta la importancia de su servicio y se ponga en el lugar de quienes acuden a este”, reveló en su disertación para la Cámara Americana de Comercio.
Apuntó que entre junio de 2019 y diciembre de 2020 ingresaron 8,304 recursos y que en ese periodo la Suprema Corte de Justicia falló 11,637 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría General del Poder Judicial. Agregó que en lo que va de año se resolvieron 1,369 casos de manera definitiva.
En su discurso, el presidente del Consejo del Poder Judicial manifestó que a raíz de la pandemia se aceleró la virtualidad y se integró el trabajo remoto a las gestiones internas, lo que ha permitido obtener mayor eficiencia operativa y ahorro de recursos. En ese sentido, reconoció el trabajo de los jueces del país, de quienes dijo asumieron con responsabilidad la transformación y adaptación del sistema judicial.
“El verdadero significado de la digitalización tiene poco que ver con la tecnología y más con los procesos. Supone un cambio rotundo de perspectivas, mentalidad, forma de hacer las cosas y filosofía del servicio y toma de decisiones”, resaltó Molina. No obstante, a partir de la implementación de herramientas digitales, hoy en día por y por primera vez se encuentran disponibles en línea estadísticas clave de la gestión del servicio judicial.
Indicó que para este año se tiene previsto trabajar con el Reglamento jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, la Política de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en la publicación de resoluciones judiciales adoptadas por órganos jurisdiccionales, la actualización del Reglamento general sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos, entre otros.
Asimismo, indicó que se conformó y activó la Comisión para la Agenda Legislativa del Poder Judicial, y que se mantiene como prioridad el cumplimiento del Plan de Erradicación de la Mora Judicial.
Respecto al sistema de registro inmobiliario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia reveló que se han dado pasos en la profesionalización del personal y el lanzamiento de nuevos servicios, como el pago electrónico en línea de las radas, para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario y la simplificación de requisitos.
“La República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para aumentar la seguridad jurídica del país”, dijo.
AMCHAMDR aboga por mantener un ejercicio eficiente en la Justicia
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) abogó por la eficientización, transparencia y profesionalización de la justicia en la República Dominicana, para que se incremente la inversión privada (extranjera y doméstica) y aumente la competitividad del país. Así lo afirmó Ramón Ortega durante su último discurso como presidente de AMCHAMDR, debido a que este jueves 29 de abril se elegirá al nuevo Consejo de Directores de la entidad.
“Si la República Dominicana cuenta con una justicia eficiente, aumentará la seguridad jurídica y por consiguiente el interés y la confianza de un mercado cada vez más globalizado lo que resultará en el aumento de la inversión nacional y la atracción de la extranjera”, apuntó Ortega.
Reconoció los avances que se han producido en el Poder Judicial, sin embargo, planteó la necesidad de que esa entidad aborde la mora judicial, a fin de que los casos que lleguen a los tribunales puedan resolverse en un corto tiempo y se mejore la calidad técnica de las soluciones jurídicas.
Ortega expresó la disposición de la Cámara Americana de Comercio de colaborar con el Poder Judicial en lo concerniente a consensuar iniciativas que fortalezcan el Estado de derecho y favorezcan la institucionalidad en el país.
Previo a concluir sus palabras, Ortega agradeció la confianza depositada en él para dirigir durante dos años los destinos de la Cámara Americana de Comercio, entidad que reconoce como más inclusiva, resiliente e innovadora.
“Me enorgullece haber continuado con la agenda estratégica de la Cámara y haber cumplido las metas que establecimos al inicio de mi mandato. Nos queda la grata satisfacción del deber cumplido, incluyendo la transformación de nuestra Cámara en las áreas de digitalización y finanzas y el robustecimiento del gobierno corporativo”, concluyó.
El evento inició con las palabras de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR. La sesión de preguntas y respuestas estuvo moderada por las presidentas de los Comités Legal y TIC, María Esther Fernández de Pou, y María Waleska Álvarez, respectivamente.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.