SANTO DOMINGO.-Encuentro. El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que el crimen transnacional afecta directamente las normas y las estructuras del Estado de Derecho, que constituye una amenaza para la integridad de las instituciones y seguridad de la sociedad.
El magistrado, que ostenta la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2023-2025), habló durante el lanzamiento del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, PAcCTO 2.0, con políticas compartidas de Justicia, realizada en Panamá.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial indico que cooperando a ambos lados del Atlántico se logrará atacar la cadena criminal y su tratamiento desde sistemas penitenciarios, la prevención de la corrupción y el blanqueo de dinero.
Dijo que tiene grandes esperanzas en las iniciativas que se puedan lograr en los próximos años, tras la asistencia técnica del PAcCTO, especialmente en la gestión penal para delitos de complejidad en todas sus fases.
Entre los logros por alcanzar citó, los métodos para la elección de jueces encargados de casos del crimen organizado, la mejor forma de valorar pruebas complejas, incluyendo las electrónicas; consolidar un banco de buenas prácticas iberoamericanas en materia de la jurisdicción especializada, así como un diagnóstico iberoamericano sobre el marco normativo en materia de lucha contra el crimen organizado.
A través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) es una cooperación internacional financiada por la Unión Europea que busca contribuir en la seguridad y la justicia en América Latina, y la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Programa
— Iniciativa
Con el progrma el PAcCTO, y otras iniciativas podrán ser desarrolladas por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su XXII Edición, para que se realizara entre este entre este momento y en el 2025.