Santo Domingo.– Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Cultura inauguró la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, cuya edición se dedica este año a la intelectual Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.
El Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario escogido para la apertura de esta fiesta cultural y literaria, e inició con un innovador diálogo entre un robot de inteligencia artificial, llamado Fil, y el actor de teatro y cine Ramón Emilio. La conversación giró en torno a las actividades que ha preparado el ministerio para atraer y captar la atención del público asistente a la FILSD2023, que Fil detalló correctamente.
Tras los mensajes de salutación de las personalidades presentes, se interpretaron los himnos de la República Dominicana, con la voz de Coral González, y de Israel, a cargo del coro dirigido por Paola González.
También Virtudes Uribe, de la librería La Trinitaria, recibió una placa de reconocimiento por una vida dedicada al libro. Uribe es una gestora del libro y la lectura, promotora de los autores dominicanos más importantes que ha tenido el país desde 1968 (apertura de su librería).
Tras el acto de apertura, el público al Teatro Nacional disfrutó de un espectáculo musical bajo la dirección artística de Guillermo Cordero, con coreografía de Pablo Pérez y producción musical de Junior Lomba.