Presidente podría adelantar elecciones en Portugal

Presidente podría adelantar elecciones en Portugal o nombrar primer ministro

Presidente podría adelantar elecciones en Portugal o nombrar primer ministro

Lisboa.-Todos los ojos en Portugal están puestos en la figura del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer inició consultas con los partidos para decidir si convoca elecciones anticipadas o no, tras la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, investigado por presunta corrupción.

Rebelo de Sousa habló ayer con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, antes de reunirse hoy con el Consejo de Estado y dirigirse después a la nación.

Por lo pronto, la mayoría de las formaciones políticas, especialmente a la derecha del hemiciclo, se muestran partidarias de disolver el Parlamento e ir a las urnas, aunque no todos lo tienen tan claro, como los comunistas o los animalistas.

El partido de Costa no se ha posicionado a favor o en contra de los comicios y afirma estar preparado para cualquier escenario. Con la Constitución en la mano y tras aceptar el martes la dimisión del primer ministro, Rebelo de Sousa puede disolver la Asamblea de la República (Parlamento), no sin antes consultar con el Consejo de Estado para convocar elecciones adelantadas.

Dicho consejo es un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante.

Sin saber lo que se le avecinaría en el futuro, el mandatario luso ya dio pistas de cuál podría ser su decisión actual el 30 de marzo de 2022 en la toma de posesión del Gobierno de Costa, cuando afirmó que una salida del socialistas a mitad del mandato podría llevar una disolución de la Asamblea de la República.

Detenidos por el caso
En tanto, los cinco detenidos en el caso de supuesta corrupción y tráfico de influencias en negocios de hidrógeno verde y litio que llevó a dimitir al primer ministro de Portugal, António Costa, empezaron a declarar ayer ante el juez. Los abogados de dos de ellos -el presidente del Ayuntamiento de Sines, Nuno Mascarenhas, y el CEO de la empresa Start Campus, Afonso Salema- confirmaron que tenían previsto prestar declaraciones ante el juez, para que aplique las medidas de coacción.

Los otros tres detenidos son el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária; el abogado y administrador de Start Campus, Rui de Oliveira Neves, y Diogo Lacerda Machado, amigo de Costa y consultor de Start Campus.

Además, aunque no están detenidos, fueron declarados “arguidos” (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el actual ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente de la Agencia Portuguesa del Ambiente, Nuno Lacasta.

Medidas pendientes

—1— Gobierno
Los socialistas quieren seguir gobernando en Portugal pero la oposición pide elecciones .
—2— Decisión
El futuro queda en manos del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre quien recae la decisión de qué camino tomar.
—3— Discurso
Presidente tiene previsto hablar hoy al país.



Noticias Relacionadas