Santo Domingo.-El obispo de la diócesis Mao-Montecristi y presidente de la Pastoral de los Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano reveló ayer que en la actualidad están ingresando al país más haitianos que en otros momentos, señalando que también ha regresado una gran parte de los que volvieron a su país de manera voluntaria cuando concluyó el plazo del Plan Nacional de Regularización.
Monseñor Diómedes Espinal afirmó que los haitianos siguen ingresando al país, ahora más que antes.
“Siguen trabajando en fincas, en la ganadería y la agricultura. Todo sigue normal”, puntualizó.
Al desarrollar la idea señaló que “ahora en este tiempo se está viendo una mayor inmigración de haitianos, porque pienso que muchos de los haitianos que se fueron voluntariamente (a Haití) fueron a llevar lo que tenían por si acaso y están regresando (a República Dominicana)”.
El prelado continuó diciendo que “en estos días se están viendo más haitianos llegar que quizás antes. Lo sé porque me muevo por todas las carreteras y caminos y a diario veo haitianos llegando”, puntualizó.
El obispo católico señaló que en la frontera no hay ningún control y argumentó que no se trata solo de que tenemos una especie de frontera abierta, sino que también hay negocios que aún se mantienen.
Monseñor Diómedes Espinal pidió la restauración del diálogo entre los gobiernos de República Dominicana y Haití para dirimir las diferencias en torno al asunto migratorio.
No dejarse provocar
Exhortó a las autoridades de ambos lados de la isla a no dejarse llevar de grupos extranjeros que aúpan la mala convivencia entre las dos naciones, señalando que a esos “poco les importan los dos países”.
“La mejor manera de solucionar los conflictos es mediante el diálogo. Tanto si se quiere que los haitianos no estén aquí, hay que dialogar, y si se quiere que permanezcan aquí también hay que dialogar.
Hasta para pedir que Haití se disculpe hay que dialogar”, manifestó el prelado católico al ser consultado.
El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (provincia eclesiástica que incluye la provincia de Dajabón) manifestó que en esa dirección se dirige un comunicado de la Pastoral haitiana dado a conocer durante el pasado fin de semana, en el que se promueve el diálogo entre República Dominicana y Haití.
“Sabemos que aunque el gobierno (dominicano) ha querido que se haga correctamente (el Plan Nacional de Regularización) también han surgido negocios para algunas personas que buscan tener ganancias sin importarle que esta gente (los inmigrantes ilegales) puedan regularizar su situación”, manifestó monseñor Espinal.
Injerencia extranjera
La Comisión de la Pastoral del Migrante emitió un documento durante el fin de semana en el que hace varias referencias a que las confrontaciones entre Haití y República Dominicana pueden estar siendo promovidas por fuerzas extranjeras.
“En el espectro actual de las tensiones Haití-RD convergen factores bilaterales y peligrosos, factores extra-insular”, inicia el citado documento.
Y en la parte final la Comisión exhorta a los dos gobiernos a “evitar que una ceguera alienada ensordecida nos lleve a aventurar la ruta tenebrosa de una situación conflictiva bilateral de consecuencias imprevisibles (pretexto-caldo de cultivo para los USA, que manipulan y saben usar crisis)”.
Fenatrado continúa paro unidades
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) reiteró ayer que el paro de sus unidades hacia el vecino país se mantendrá por tiempo indefinido hasta que las autoridades de esa nación se comprometan a brindar seguridad a los camioneros.
Blas Peralta, presidente de la entidad, dijo que por cada patana se necesita un militar, por lo que Haití deberá disponer alrededor de 150 uniformados por día.
“Llamamos a las autoridades haitianas a que cumplan con los acuerdos de seguridad a que se han comprometido”, manifestó Peralta.
Según estimaciones, la paralización afectaría la entrada de unas 7 mil toneladas de mercancías que son transportadas al vecino país. Ayer las unidades del referido gremio permanecieron de este lado de la isla tanto en el paso fronterizo por Jimaní como por Dajabón, indicó Peralta.
El dirigente choferil dijo que el 23 del mes pasado más de 60 patanas fueron agredidas por nacionales haitianos, lo que ha motivado la medida.
Peralta se reunió ayer con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, a quien le planteó la situación.