Domingo, 18 de agosto, 2019 | 1:45 pm

Presidente Medina promulga la Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados

palacio de la presidencia


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina promulgó  la Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, viene a cubrir inobservando a la Constitución con que fue aprobada  la anterior ley en el año 1983, por lo que fue anulada, de manera que ahora la nueva legislación es acogida ajustada a la Carta Magna, en dos lecturas y aprobaciones de ambas cámaras legislativas.

La decisión del Senado conforma el Colegio como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo e independencia presupuestaria y financiera, que aglutinará a todos los profesionales del derecho para habilitar su ejercicio en el país.

El Colegio de Abogados constará de una estructura integrada por los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario de Honor, Escuela Nacional de Abogados y una Comisión Nacional Electoral, todos escogidos por los miembros del Colegio.

El Artículo 12 de este proyecto dispone que la Asamblea General será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.

Después de la Asamblea General, el órgano de dirección e instancia superior del Colegio será un Consejo Nacional, de acuerdo al Artículo 14 y estará integrado por un Presidente, vicepresidente, Secretario y los Secretarios Generales de las seccionales.