Azua.-El presidente Danilo Medina visitó este domingo a pescadores de la provincia de Azua y les concedió el financiamiento para un centro de acopio para mejorar las labores de pesca en esa zona.
Los 66 miembros de la Asociación de Pescadores de Las Caobitas, de este distrito municipal, sustituirán sus rudimentarias embarcaciones que utilizan en los trabajos de pesca por otras modernas.
El presidente Danilo Medina dispuso una donación del Gobierno de 20 botes y un camión que les permitirá aumentar la rentabilidad de una actividad de la cual viven desde hace décadas.
En adición, se les concederá un financiamiento para el establecimiento de un centro de acopio refrigerado para evitar que el pescado se dañe y puedan comercializarlo sin intermediación, logrando de esa manera un nivel de rentabilidad y mejorar sus condiciones de vida. El préstamo se hará a una tasa del 5% y abarcará la adquisición de equipos para la flotilla.
El Jefe del Estado ordenó la medida luego de escuchar la situación presentada por el presidente de la entidad Luis Alberto Matos, y de otro de sus directivos, Armando Féliz Méndez; quienes dijeron que sus familias sobreviven en medio de precariedades.
Plantearon que la pesca constituye prácticamente la única forma que tienen las familias para conseguir el sustento, pero que las dificultades con la que la realizan no les permite salir de la pobreza.
Luego de escucharlos, el gobernante ordenó la donación de los botes y el camión. Además, el miércoles irá una comisión de funcionarios gubernamentales, especialmente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el propósito de tratar el tema del financiamiento.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros José Ramón Peralta y Angel Estévez, Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Justo Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia; Antonio López, director ejecutivo del FEDA; así como de sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.