Presidente Medina lamenta oposición a ley migratoria de EEUU

Presidente Medina lamenta oposición republicanos a ley migratoria de EEUU

Presidente Medina lamenta oposición republicanos a ley migratoria de EEUU

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, será quien recibirá la presidencia de parte del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y Caribe.

 ANTIGUA GUATEMALA, Guatemala.-El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lamentó este jueves en Guatemala la oposición de congresistas estadounidenses a una ley que regule el flujo migratorio en ese país y que beneficiaría a millares de centroamericanos y dominicanos.

Madina comentó que en noviembre del año pasado los países de Sistema de Integración Centroamericana (SICA) siguieron con atención «la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama tomó para arreglar su sistema migratorio, al que en su momento definió como un sistema roto».

Sin embargo, dijo, esta «situación se encuentra actualmente en un impasse debido a la resistencia de la oposición republicana».   No obstante, indicó que si el Congreso estadounidense «finalmente consiguen arreglar ese sistema roto (…) cientos de miles de nuestros compatriotas, centroamericanos y caribeños podrían vivir y trabajar en Estados Unidos con más seguridad y más derechos».

La iniciativa del presidente Obama se encuentra paralizada debido a la oposición de congresistas republicanos.   Medina participó en Antigua Guatemala en la XLV cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la cita solo participan, además del anfitrión Otto Pérez y Medina, los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras).   Además de las ausencias de los gobernantes de Belice, Costa Rica y Panamá, tampoco llegaron los invitados especiales, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Enrique Peña Nieto, de México.

Medina comentó que su gobierno impulsó un plan de regulación de los flujos migratorio que a su juicio benefició a miles de haitianos, pese a las críticas que generó por propiciar supuestamente la expulsión de grandes cantidades de migrantes haitianos, lo que despertó acusaciones de racismo.

«Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones del racismo o xenofobia que carecen de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje desde hace siglos», puntualizó.



Avatar

AFP

Noticias Relacionadas