Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destacó los logros en la inclusión plena de las personas con habilidades diferentes. De igual modo, en la participación efectiva de ese colectivo en la sociedad.
Emitió esas consideraciones en un mensaje a las personas con habilidades diferentes en su día.
El Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora este sábado 3 de diciembre.
En esta ocasión, coincide con el décimo aniversario de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.
“Ese doble motivo hace que la conmemoración adquiera este año un carácter más especial”, precisó Danilo Medina.
Labor de CONADIS y Despacho Primera Dama, motivo de satisfacción
“Tenemos suficientes motivos para sentirnos satisfechos”. Así se expresó al referirse a los esfuerzos mancomunados del CONADIS y el Despacho de la Primera Dama.
Señaló que, desde el inicio de esta gestión, ambas entidades han venido trabajando sin tregua.
Garantizar vida útil e independiente
Indicó que han realizado acciones prácticas y pedagógicas para garantizar una vida útil a estas personas. También para contribuir a su independencia.
Manifestó que la visión de accesibilidad universal es un elemento habilitador de los demás derechos de esa población. “El trabajo en ese sentido involucra diferentes sectores”.
Nuevo paradigma sin espacio para conmiseración ni lástima ni vergüenza
Explicó que esto se realiza para asegurar la construcción de un nuevo paradigma, sin espacio para conmiseración. Igualmente, donde no haya lugar para lástima o vergüenza.
Igualdad de condiciones
“Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad participen activamente en actividades productivas”. Expresó que este segmento debe hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Sociedad más justa, accesible e inclusiva
“Los retos y las metas por alcanzar guían nuestro compromiso”. Asimismo, “la decisión a continuar el camino hacia la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva”.
Manifestó su deseo de que, en esa sociedad, las diferencias enriquezcan. De igual modo, que cada persona pueda vivir una vida plena, independiente y feliz.