Presidente Medina afirma proyecto acoge sentencia 168-13 y busca solución humana a afectados

Presidente Medina afirma proyecto acoge sentencia 168-13 y busca solución humana a afectados

Presidente Medina afirma proyecto acoge sentencia 168-13 y busca solución humana a afectados

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el proyecto de ley de naturalización el cual contempla concederle la nacionalidad bajo un régimen especial a los nacidos en el país hijo de extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro del Estado Civil.

El proyecto también contempla facilitar a los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacidos en el país no se hayan registrado a que puedan acceder a la nacionalidad dominicana mediante el procedimiento de naturalización.

La pieza legislativa fue identificada con el nombre “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.

La misma fue introducida a través de la Cámara de Diputadas y entregada a su presidente, Abel Martínez, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron que el proyecto presentado acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.

En la carta de presentación de la pieza, el presidente Danilo Medina manifestó que es “una iniciativa que se sustenta en el ejercicio soberano de los órganos democráticos de nuestro Estado, en el interés nacional y en completa observancia de las sentencias de nuestro Tribunal Constitucional y del Ordenamiento Jurídico Dominicano”.

Consideró que el texto ofrece una respuesta equilibrada y responsable a las necesidades de salvaguardar los intereses nacionales y el más estricto cumplimiento de la legalidad de la República y, por otro lado, garantizar los derechos fundamentales de todas aquellas personas que residen en territorio dominicano, especialmente aquellos que han nacido y se han criado en el país.

El presidente Medina especificó que los beneficios de esta iniciativa legislativa corresponden a las personas inscritas en el registro civil dominicana entre 1929 y 2007, por lo que se trata de un número limitado que no podrá aumentarse en el futuro.

La pieza legislativa reconoce con carácter retroactivo todos los actos de la vida civil de las personas inscritas en el registro civil hasta 2007 y que disfrutan de los beneficios de la citada legislación.

El presidente Medina explica en su carta que con relación a los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular y que han nacido en el país, pero que no están inscritos en el registro civil, deberán acogerse al Plan de Regularización de extranjeros y posteriormente, si lo desean, podrán optar por la nacionalidad dominicana mediante el mecanismo de la naturalización conforme a las leyes vigentes.

Las personas en esas condiciones tienen un plazo de 90 días para inscribirse en el libro de para extranjeros y a partir de su inscripción tenderá un plazo de 60 días para acogerse al decreto que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.



El Día

Periódico independiente.